El Barça mueve ficha en el banquillo. Xavi Hernández será sustituido por Hansi Flick tras una temporada decepcionante que terminará sin un título y con malas sensaciones. Tras ganar la Liga y la Supercopa de España en 2023, el equipo azulgrana no ha evolucionado. Al contrario. Ha involucionado. Tal vez tenga más fluidez en ataque que hace un año, pero, sobre todo, es mucho más vulnerable.
Laporta, el mismo presidente que ratificó a Xavi hace un mes, ahora recula. La goleada de Girona (4-2) hizo daño. También unas declaraciones del técnico en las que aseguraba que ahora el club no puede fichar a las grandes estrellas, como hacía en el pasado. Molesto, el máximo dirigente busca ahora un revulsivo para silenciar los gritos en su contra que pudieron escucharse en los dos últimos partidos en Montjuïc.
El Van Gaal alemán
Xavi tiene las horas contadas en el Barça. Flick es el futuro. Es un técnico alemán que apuesta por un fútbol tan ofensivo como físico. También es un técnico muy cartesiano y exigente. Es el Van Gaal germano y celebres son algunas broncas suyas. La última, en el Mundial de Qatar con la selección alemana.
Flick se parece a Van Gaal, pero también a Hennes Weisweiler, el primer técnico germano que tuvo el Barça. En 1975 era uno de los entrenadores más prestigiosos de Europa. También tenía mucho carácter. Futbolísticamente dio carrete a algunos futbolistas jóvenes, pero chocó con Johan Cruyff. Y Cruyff, como bien supo, era Dios en el Barça. A media temporada fue sustituido por Laureano Ruíz.
Udo Lattek y Schuster
Seis años después, y ya con Josep Lluís Núñez como presidente del Barça, el club contrató a Udo Lattek. Con él, el equipo azulgrana ganó la Recopa en 1982, pero perdió una Liga que tenía muy bien encarrilada. El Barça se hundió en el tramo final. Los futbolistas estaban exhaustos.
Lattek inició también la temporada 1982-83, la primera con Diego Armando Maradona en el Barça. Nunca tuvo buena sintonía con el crack argentino, pero chocó con la otra estrella del equipo, el también alemán Bernd Schuster, quien un día le llamó "borracho". Fue despedido y sustituido por César Luis Menotti. Esa temporada concluyó con el Barça ganando la Copa del Rey y la Copa de la Liga.
Flick será el tercer técnico germano. El reto es mayúsculo. En 2020, con el Bayern, lo ganó todo: la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Champions, la Supercopa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. En el Barça no tendrá tantos cracks y trabajará en un club con urgencias.