El Real Madrid también quiso boicotear el fichaje de Cruyff por el Barça
El club azulgrana contrató al genio neerlandés, tras su negativa a jugar en el gran rival
17 mayo, 2024 10:51Noticias relacionadas
Johan Cruyff ha sido uno de los futbolistas y entrenadores que cambió la historia del Barça. Llegó en 1973, posiblemente como el mejor jugador del mundo, y siempre será recordado por sus exhibiciones en su primera temporada. La del 0-5 en el Bernabéu. Como técnico tuvo más éxito, encadenando cuatro Ligas y ganando la primera Champions de la historia del club.
El Barça fichó a Cruyff un año después de que el Real Madrid intentara su fichaje. Santiago Bernabéu, entonces presidente madridista, quería contratar a un jugador con mucha clase, tres veces campeón de Europa con el Ajax. Este capítulo de la vida de Johan puede verse en el documental que TV3 estrenará la próxima semana sobre el genio neerlandés.
Montal y Carabén
"Es cierto que el Real Madrid me quiso fichar y el Ajax estaba más interesado por enviarme allí, que en esa época en Europa era mucho más grande que el Barcelona, pero me fui al Barça porque allí había estado Buckingham, mi primer entrenador y con el que tenía una gran relación. Después, el Barça fichó a Rinus Michels", recordaba Johan Cruyff.
El Barça movió ficha más tarde. Agustí Montal, entonces presidente barcelonista, dio luz verde a su contratación, gestionada por Armand Carabén, gerente del club entre 1970 y 1975 que estaba casado con una holandesa. Consciente de los movimientos del club azulgrana, el Real Madrid intentó desactivar el fichaje, presionando a la Federación Española de Fútbol.
Estreno contra el Granada
Cruyff rechazó al Real Madrid y se ilusionó con el Barça, donde fue admirado y elevado a la categoría de estrella. Su fichaje se demoró por temas burocráticos y debutó contra el Granada con dos goles (4-0), el 28 de octubre de 1973. A partir de ese día, el equipo de Michels fue una máquina de hacer goles. El más bonito, contra el Atlético, del mismo Cruyff. Pero la mejor noche fue la del Bernabéu. En Gijón, el Barça se proclamó campeón tras vencer al Sporting por 2-4.
El Barça no ganó ningún título en los tres años siguientes y en 1978 conquistó la Copa del Rey, tras derrotar a la UD Las Palmas en la final del Bernabéu. Fue el día que Cruyff, vestido de azulgrana, saludó al Rey Juan Carlos I. Pero esa es otra historia.