Los jugadores del Barça celebran un gol en 2019

Los jugadores del Barça celebran un gol en 2019 JAVIER BORREGO EUROPA PRESS

Historias del Barça

Los dos jugadores del Barça que han marcado nueve goles en un mismo partido

Uno de ellos, además, lo hizo hasta en tres ocasiones y contra diferentes rivales

7 enero, 2024 00:58

Marcar un gol es complicado. Que el mismo jugador anote dos en un partido, un poco más. Y no hablemos ya de un hat-trick o un póker. Solo los elegidos recogen semejantes botines. Calidad, oportunidad, inteligencia… Son diversos los factores que confluyen para tales heroicidades. Pues bien, hay más. En la historia del Barça, son dos los futbolistas que han perforado la red enemiga en una misma contienda… ¡hasta en nueve ocasiones! ¿Los descubrimos?

El primero de ellos es el mismísimo fundador del club, Joan Gamper (1877-1930). Se puede pensar que, en aquellos años, el fútbol no era para nada habitual, algo minoritario, que los rivales no daban la talla, y otras consideraciones. No es menos cierto que los terrenos de juego eran irregulares, las botas, muy pesadas, y los balones, auténticas armas mortales. Sea como sea, en su breve etapa como futbolista, Gamper logró ese hito ¡hasta en tres ocasiones!, y es el único azulgrana que lo ha conseguido en partido oficial. Una auténtica barbaridad.

Hans Gamper, fundador del FC Barcelona en 1899 / ARCHIVO

Hans Gamper, fundador del FC Barcelona en 1899 / ARCHIVO

Escolà espera sucesor

El primer triple-triple lo anotó Gamper el 10 de febrero del 1901, en partido correspondiente a la desaparecida Copa Macaya –el primer campeonato balompédico de la Península– contra el Franco Español (0-13). No tardó demasiado tiempo en repetir su proeza: el 17 de marzo le endosó otros nueve al Nàstic de Tarragona (0-18), en la misma competición. Y, como no hay dos sin tres, celebró un nuevo triple hat-trick, aunque no fue hasta el 1 de febrero del 1902. En aquella ocasión, su víctima fue el X –que nada tiene que ver con la red social antes llamada Twitter– en la Copa Barcelona (0-13).

Nueve goles en un partido… parece una marca imposible de igualar. No para Josep Escolà (1914-98), el catedrático del fútbol, que los anotó en un encuentro amistoso contra el Real Unión (11-1) de la temporada 1934-35. Pepe cerró su trayectoria en Can Barça con 236 dianas a sus espaldas, entre ellas la 500 del equipo azulgrana en la Liga y la 7.000 de la historia de la competición de la regularidad. Desde entonces, y ya casi van 90 años, sigue esperando sucesor.

Josep Escolà

Josep Escolà FC BARCELONA