Schuster, con el Barça

Schuster, con el Barça

Historias del Barça

El día que el Barça empezó a perder una Liga en Valencia

El equipo azulgrana, entrenado entonces por Lattek, sufrió una derrota muy dolorosa en Mestalla

16 diciembre, 2023 12:18

Noticias relacionadas

Al Barça le costó mucho ganar una Liga con Josep Lluís Núñez de presidente. Hasta la séptima temporada no celebró un título muy deseado el club azulgrana. Fue en el curso 1984-85, con Terry Venables de entrenador y Bernd Schuster como gran estrella. Tres años antes, con Udo Lattek como técnico, y el centrocampista alemán como gran referente, el equipo tenía la Liga casi ganada. Entonces, cada victoria valía dos puntos. A seis jornadas para el final, el Barcelona tenía una renta de cuatro puntos de ventaja respecto al Real Madrid y cinco sobre la Real Sociedad, pero el curso acabó mal.

El 21 de mayo de 1982, más de 15.000 aficionados se dieron cita en Mestalla. El expresidente Josep Lluís Núñez se dio una vuelta desde el césped, convencido como estaba de que el Barça ganaría la Liga. Sin embargo, ese día, el Barça sufrió una dura derrota. Perdió por 3-0 en el campo del Valencia.

Lattek alineó, de entrada, a Artola, Sánchez, Olmo, Alexanko, Manolo; Zuviría, Estella, Víctor; Morán, Quini y Simonsen.

Los goleadores

En Valencia, el Barça sufrió un duro correctivo. Botubot (minuto 43), Arnesen (69) y Subirats (86) derrotaron al grupo azulgrana.

El alemán Udo Lattek, con el Barça

El alemán Udo Lattek, con el Barça FCB

En el tramo final de la Liga, el Barça también perdió contra el Espanyol (1-3), Osasuna (3-2) y Real Madrid (3-1). Y empató en la última jornada contra el Betis (2-2).

La Real Sociedad, campeona

El Barça había dominado el campeonato con gran autoridad, pero sus jugadores acabaron exhaustos. Y la Liga fue para la Real Sociedad, que sumó 47 puntos, dos más que el equipo azulgrana y tres más que el Real Madrid.

Hoy, 41 años después, el Barça está en crisis. Muy tocado en la Liga. A cinco puntos del Real Madrid y a siete del Girona. Una derrota en Mestalla podría sentenciar al equipo y, sobre todo, a Xavi Hernández, muy cuestionado desde hace un mes.