Cuando jugar en Granada era como ir a la Guerra
El rival del Barça en la Liga vivió sus años dorados en los 70 con una defensa muy violenta
8 octubre, 2023 00:25Noticias relacionadas
El Granada lucha por la supervivencia en Primera División. Paco López, el actual entrenador, tiene muy claro el gran objetivo del equipo rojiblanco. En los años 70, en cambio, el Granada era un equipo difícil. Duro. Desagradable para los rivales. Estuvo ocho años consecutivos en la máxima competición española y era temido por la contundencia y agresividad de sus defensas: Montero Castillo, Aguirre Suárez y Pedro Fernández.
Los desplazamientos a Granada eran especialmente temidos por el Barça y el Real Madrid. Los partidos en Los Cármenes eran fastidiosos. Juan Manuel Asensi, centrocampista del Barça de los años 70, fue quien mejor expresó el miedo que sentían cuando jugaban en el viejo campo del Granada.
“Jugar en Granada es como ir a la guerra”, manifestó Asensi. En el Real Madrid compartían su sentencia. Sobre todo, Amancio, quien sufrió una dura entrada de Fernández que prácticamente fulminó su carrera deportiva. El entonces extremo madridista sufrió una fractura de cuádriceps que precisó 150 puntos de sutura.
El defensa más temido
Aguirre Suárez, en los años 70, fue el fichaje más caro de la historia del club. Costó siete millones de pesetas. Es decir, 42.000 euros. Había sido campeón de la Copa Intercontinental con el Estudiantes de la Plata, que se impuso al Manchester United. Estudiantes fue considerado el equipo más violento de la historia del fútbol y Aguirre era su defensa más temido.
Pedro Fernández fue su mejor socio en el Granada. Este defensa paraguayo había jugado antes en el Barça, durante dos temporadas. Destacaba por su físico. Por sus 85 kilos de peso.
El debut de Cruyff
Montero Castillo completaba una defensa temible. Solo jugó una temporada en el Granada. La 1973-74, ganada por el Barça de Johan Cruyff con gran autoridad. Castillo fue definido como “un tractor que te pasaba por encima”. El exdelantero holandés, curiosamente, debutó contra el Granada (4-0). Por suerte, en el Camp Nou, el 28 de octubre de 1973, hace casi 50 años.
“Éramos agresivos, pero no con mala intención”, aseguró años después Rafa Jaén, capitán del mejor Granada de la historia. Del Granada más temido en España. “Nadie quería jugar en nuestro campo. Tenían miedo”, destacó Fernández.
Dos sextos puestos
El Granada, que entonces vestías con rayas rojiblancas horizontales, logró dos sextos puestos en Primera División y ocupa el puesto 22 en la clasificación histórica de la Liga, con 812 puntos. En la máxima categoría, el club nazarí ha disputado 864 partidos con un balance de 256 victorias, 206 empates y 402 derrotas. Ha marcado 975 goles y ha recibido 1.350.
En 2016, curiosamente, el Barça ganó la segunda Liga de Luis Enrique como entrenador en Granada. En el último y decisivo partido, el equipo azulgrana se impuso al cuadro local por 0-3. Nada quedaba ya en el Nuevo Los Cármenes del temible Granada de los años 70.