En el vestuario no ha sentado nada bien que a las pocas semanas de cerrarse la ventana de fichajes de invierno, alguien decidiera abrir el grifo de las especulaciones, poniendo el cartel de transferibles a más de un jugador de la actual plantilla. La sorpresa y estupefacción en el vestuario fue tan mayúscula que hasta el propio Xavi Hernández se vio obligado a aprovechar su comparecencia en la previa ante el Villarreal para poner un poco de sentido común, subrayando que ahora no es el momento para especular sobre estas cosas, con el equipo jugándose tres competiciones.

A Xavi le ha molestado, y mucho, que muchos medios especularan sobre el futuro de Ansu Fati. Primero, porque los rumores no son ciertos y segundo, porque este tipo de noticias pueden llegar a desestabilizar un vestuario y ya no digamos al jugador afectado.

Lo cierto es que nadie en el área deportiva ha planteado la salida de Ansu, al menos a día de hoy. Los técnicos consideran al delantero como un jugador franquicia, pese a reconocer que aún tiene margen de mejora, pero si algo tiene Xavi es paciencia y fe en sus ideas, como ya demostró en su día con Ousmane Dembélé, al que el tiempo le ha acabado dando la razón.

Xavi tiene muy claro que ahora mismo la mayoría de los jugadores de su plantilla son intransferibles. De hecho, se podría contar con los dedos de una mano, los jugadores susceptibles a una salida de cara al mercado de verano. Y en ningún caso, saldrán jugadores importantes para el proyecto, porque el objetivo del Barcelona es seguir mejorando la plantilla, con el reto a medio plazo de conquistar la Champions.

Ahora mismo, el club tiene sobre la mesa tres posiciones para reforzar y mejorar la plantilla: un lateral derecho, un pivote defensivo y un delantero. También tienen nombre adjudicado en todos los casos, con una lista de dos o tres candidatos en cada posición, aunque los elegidos en el plan A son: Juan Foyth, Martin Zubimendi y Vitor Roque. Pero con posibles alternativas en cada demarcación, como Benjamin Pavard, Nordin Amrabat y Yannick Carrasco.

Evidentemente, si hay entradas habrá también salidas, y más aún con la espada de Damócles del Fair Play Financiero acuciando a los gestores del club, pero en ningún caso saldrá un jugador titular. En eso están de acuerdo tanto Xavi como Joan Laporta: los titulares no se tocan. A partir de aquí, todo lo demás, son sólo rumores, cortinas de humo y globos sondas…