Nací en diciembre de 1985, curiosamente nueve meses después del “Urruti t’estimo!” que cantó Joaquim Maria Puyal en una pionera Radio Barcelona el 24 de marzo de aquel mismo año. Día en que, curiosamente, el emblemático periodista –y primer locutor que narró un partido del Barça en catalán– cumplía 36 años. Año en que, curiosamente, Catalunya Ràdio terminó fichando a Puyal, seguramente sin llegar a imaginar el enorme legado que iba a dejar.
Aquella noche el Barça conquistó la décima Liga de su historia a las órdenes de Terry Venables. El club, presidido entonces por el recientemente fallecido José Luis Núñez, ponía fin a una sequía de 11 años, desde la única Liga que conquistó Johan Cruyff como jugador, en 1974.
Pongan atención al dato, es relevante para lo que vendrá a continuación. La décima Liga en la historia del Barcelona llegó 86 años después de la fundación del club (1899).
La siguiente, en 1991, llegó nuevamente de la mano de Cruyff, esta vez sentado en el banquillo de entrenador, Chupa Chups en mano. Curiosamente, El Flaco había dejado de fumar en febrero de ese mismo año, tras sufrir una insuficiencia coronaria.
Y de ahí, al cielo. El Barça encadenó cuatro títulos consecutivos con Cruyff (1991-1994). Y luego, otros dos con Van Gaal (1998-1999). Y luego, otros dos con Rijkaard (2005-2006). Y luego, otros tres con Guardiola (2009-2011). Y luego, otro con Tito Vilanova (2013), de cuya triste muerte se cumplieron cinco años hace dos días. Y luego, otros dos con Luis Enrique (2015-2016). Y luego, otro con Valverde (2018). Que serán dos en unas horas (2019).
Cuanto más reducimos el periodo de análisis, mayor es el porcentaje de éxito del Barça. Pero menor del que será dentro de un rato, cuando este mismo sábado Leo Messi levante el 26º título de Liga de la historia del club. Porque la levantará hoy. Porque Rubiales se la trae expresamente para que la levante hoy. Todo el mundo lo sabe.
Y cuando la haya levantado al fin lo podré decir: el Barça ha ganado 17 Ligas desde que nací.
El Barça ganó 10 Ligas en 86 años. Y con la de hoy, el Barça ha ganado 17 Ligas desde entonces, hace 34 años. Con la de hoy, el Barça ha ganado 16 Ligas desde la primera de Cruyff en el banquillo, hace 28 años. Con la de hoy, el Barça ha ganado 10 Ligas desde que Messi juega en el primer equipo, hace 15 años. Con la de hoy, el Barça ha ganado ocho Ligas desde que Pep Guardiola se hizo con las riendas del equipo, hace 11 años.
Y si nos ponemos a hacer cuentas, aunque lo nuestro no sean los números, pronto nos percataremos de que 17 Ligas en 34 años es lo mismo que decir una Liga cada dos años.
Es decir, el Barça gana una Liga cada dos años desde que nací.
Y los demás se reparten las otras 17.