Ter Stegen, en su presentación con el Girona FC en Montilivi EFE
A pocos días para que se cierre el mercado de fichajes, parece que el Barça ya ha cerrado la que será su única operación de este invierno en el primer equipo, la salida de Marc-André ter Stegen al Girona.
Era bastante claro que el portero alemán saldría del club este mes de enero en busca de minutos para poder disputar el Mundial con su país, algo que ya le habían advertido desde la mannschaft. Viendo el nivel en el que está Joan García, realmente era su única opción. El Barça se ha garantizado el futuro en la portería con la llegada del portero de Sallent, que ha demostrado estar perfectamente preparado y adaptado al juego culé.
Está claro que era la única opción para Ter Stegen y, posiblemente, para el Barça, que tenía una patata caliente con el portero que, además, nunca ha sido un buen suplente. Solo hay que recordar el comunicado de este verano indicando que su baja era de 3 meses para perjudicar la inscripción de Joan, cuando realmente ha durado más de 4 meses; pero que esta fuera la única opción para ambas partes no debía comportar lo que ha terminado pasando.
Finalmente, el conjunto blaugrana ha alcanzado un acuerdo con el Girona para la cesión de Ter Stegen, una operación que al meta le interesaba para mantenerse cerca de su familia y asegurarse minutos, aunque por ahora tendrá que pelear con Gazzaniga. Será el Barça quién asuma la gran parte de la ficha de Ter Stegen, concretamente más del 90%, donde el Girona asumirá aproximadamente medio millón de euros.
Sin duda es una buena operación para el Girona, que gana un buen portero prácticamente regalado, es una salida para el alemán y el Barça consigue que Ter Stegen salga y deje algo de Fair Play disponible, aunque no se vaya a usar: es un regalo que el club blaugrana hace tanto al portero como al Girona sin ganar prácticamente nada (parece que el Barça no se ha vuelto un club tan pequeño como pronosticó su alcalde Lluc Salellas).
Que el alemán tenga que salir, por el bien de la plantilla, el suyo y del fair play del Barça era algo que ya sabíamos, pero de aquí a regalarlo justo cuando era el club blaugrana quién tenía la sartén por el mango es otra muy diferente, ya que Ter Stegen tenía una urgencia para salir como era la disputa del Mundial, circunstancia a final de temporada.
Que el alemán tenga que salir, por el bien de la plantilla, el suyo y del Fair Play del Barça era algo que ya sabíamos, pero de aquí a regalarlo justo cuando era el club blaugrana quién tenía la sartén por el mango es otra muy diferente, ya que Ter Stegen tenía una urgencia para salir como era la disputa del Mundial, circunstancia que no se repetirá cuando vuelva de la cesión a final de temporada.
Sería importante que el club hiciera una reflexión importante sobre el salario de los jugadores, ya que ha ocurrido una y otra vez que suplentes del Barça se niegan a salir cuando tienen ofertas para ser titulares porque sus ingresos de blaugranas se encuentran totalmente inflados, lo que provoca que al club le cueste horrores dar salida a futbolistas cuando llegan a su ocaso, como hemos comprobado una y otra vez. También habría que revisar las condiciones en las que salen algunos jugadores, sea en cesión o traspaso, a cambio prácticamente, de nada.
El salario que el Barça acuerda con sus jugadores debe ir acorde son su rol dentro del equipo, su nivel y participación, pero también del mercado, para favorecer una competitividad importante y que puedan salir, con un traspaso correcto para el Barça, si así se considera, con contratos acordes a su situación, momento y mercado, algo que, sin saber del cierto por qué, no ocurre en el Barça habitualmente.
Que Ter Stegen salga ahora, cuando él tenía una urgencia para jugar, y sea el Barça quién asuma prácticamente toda su ficha es una mala operación, pues se ha desaprovechado un buen momento para conseguir que el jugador aceptara la carta de libertad si un traspaso era imposible, o como mínimo una cesión donde pagarán su ficha o la mayor parte, ya que la necesidad del portero para tener minutos para ir al Mundial le apremiaba a aceptar.
Tras la cesión, volverá a ser el jugador quien tenga la sartén por el mango y pueda exigir el pago de todo su contrato, sin que el Barça tenga nada que hacer como ha tenido ahora, por lo que, si bien tenía que salir, esta operación no ha sido positiva.
El Barça no es una ONG, ni para un capitán del equipo que no ha pensado nunca en el grupo, lo que invita a una reflexión profunda sobre esta forma de proceder del club blaugrana para mejorar.
Pese a todo, si Ter Stegen hace una buena temporada y un buen Mundial podría revalorizarse para encontrar una salida este verano y, esperando a que esto ocurra, el club ya sabe que volverá a tener una carpeta pendiente encima de la mesa este verano y que, por haber perdido la oportunidad ahora, no será de fácil solución.