Pásate al MODO AHORRO
Dro en el partido de Champions ante el Olympiakos

Dro en el partido de Champions ante el Olympiakos Luis Miguel Añon Barcelona

Hablemos del Barça

Dro: más normalidad que traición

Publicada

Dro se marcha del Barça abonando su cláusula  de rescisión y de repente parece que su decisión sea una puñalada al club. Flick, que deslizó su enfado y pareció señalar al representante del joven futbolista gallego ("sé que hay gente alrededor de los jugadores") le dio carrete hasta el 2 de diciembre. A partir de ahí, cero minutos.

Dramas, sin embargo, menos que cero debieran provocar este suceso. Cesc Fàbregas y Gerard Piqué; Dani Olmo, Fran Mérida y Gerard López, André Onana o Xavi Simons. Han sido multitud los jóvenes considerados cracks que en su momento se fueron. Y no pasó nada...

Habrá que esperar a que sea oficial la salida de Dro para que el entrenador alemán vuelva a referirse al caso, aunque es difícil apostar a que hable con claridad después de lanzar una andanada que, quien sabe, podría referirse a un cambio de actitud del futbolista. "Si quieres jugar para el Barça, tienes que poner el corazón. Tienes que vivir por estos colores y a los que, no los quiero" sentenció un Flick que con estas palabras quizá explicó sin decirlo la razón por la que Dro desapareció de sus planes las seis últimas semanas.

Solo el tiempo dirá si los lamentos públicos del técnico azulgrana tienen razón de ser o, a saber, son una simple pose... Pero para el Barça mismo no deja de ser una buena, o excelente, noticia: un ingreso inesperado de seis millones de euros. Poca broma tratándose de un jugador de 18 años y cuyo futuro próximo en el primer equipo no se entendía precisamente clarificado.

"Esto es el Barça y no hay espacio para todos. Es ley de vida" explicó a Culemanía un representante comprensivo con la decisión del joven futbolista. Y, también, recordando que el de Dro no será ni el primero ni el último caso.

Algo personal

Hace doce meses Unai Hernández, capitán del filial y futbolista tan bien considerado en el club como invisible para Hansi Flick, decidió marcharse del Barça y empezar de cero en Arabia Saudí.

Pero en los últimos años son muchos los que lo hicieron. Ángel Alarcón, Marc Guiu, Víctor Barberá, Sergio Akieme, Jon Toral, Ilias Akhomach, Chadi Riad, Konrad de la Fuente, Ferran Jutglà, Robert Navarro, Toni Sanabria, Mika Mármol, Álex Collado, Abel Ruiz, Jorge Cuenca, Iker Bravo... La lista de jugadores que en su momento entendieron necesario marcharse para encontrar un espacio que no pensaban obtener en el Barça.

Entre todos hay casos para plantear especialmente. ¿Le habría firmado una renovación millonaria el club a Ansu Fati de saber que la lesión que había sufrido ante el Betis cortaría de cuajo su carrera? Al Barça, de hecho, le encantaría romper el contrato que le ata con Ansu hasta junio de 2028.

Así se comprende que los jóvenes canteranos de hoy en día prioricen tanto su (posible) carrera futbolística en el Camp Nou como su seguridad económica futura

De siempre

Puede no entenderse tanto la decisión que tomó en su día Ilaix Moriba. Catapultado por Ronald Koeman ya se había convertido a los 18 años en trascendente con el primer equipo... Y en el verano de 2021 decidió para pasmo general marcharse a Alemania.

Hoy, después de su fiasco en Leipzig, vuelve a disfrutar del fútbol en Vigo. Pero esa es otra historia.

Es una historia que viene de lejos y que tiene en guardia cada vez con más tino a los representantes (que no siempre son enemigos del club). De hecho, el hoy señalado Iván de la Peña podría, de no ser un personaje tan reservado, explicar tanto la permanencia de Gavi cuando acechaba el PSG por ficharle como su colaboración en la incorporación de Èric García cuando otros clubs le ofrecían más que el Barça cuando tenía la carta de libertad...

Pedro Fernández, Dro, ya se considera futbolista profesional y entiende que fuera del Barça tendrá una mejor carrera. En el club el discurso oficial es de pesar y decepción... De puertas adentro, sin embargo, debe sospecharse que se considere de manera muy distinta. Un negocio redondo.