Pásate al MODO AHORRO
Hansi Flick felicita a Joan García tras la victoria del Barça ante el Espanyol

Hansi Flick felicita a Joan García tras la victoria del Barça ante el Espanyol EFE

Hablemos del Barça

Joan García, el fichaje del siglo (y la condena de Ter Stegen)

Publicada
Actualizada

Joan Garcia confirmó, a lo grande, su condición de principal protagonista del derbi. Si el Barça ganó en una recta final tan inverosímil como eléctrica gracias a Fermín, no perdió antes gracias a un portero que ya ha entrado en la historia. Tan rápido.

El de Sallent, héroe contra el Espanyol en el que creció, puede ya considerarse el mejor fichaje del Barça en la última década. Por lo que representa en el presente y lo que augura en el futuro. No hay, en la historia moderna del club, un portero que se ganase, tan de golpe, la estima de la afición. Zubizarreta tuvo que lidiar con la sombra popular de Urruti y Ter Stegen tragó suplencia con Bravo, sin ir más lejos...

Un fichaje, indiscutible e inconmensurable a partes iguales cuyo precio se entiende en apenas media temporada una ganga. Entre la suerte y el acierto, Deco puede presumir de una gestión bestial con el tema de la portería.

Es probable que quienes vieran en su día al gran Ramallets lo desmientan pero García, Joan, se convirtió el sábado en el primer portero que evita una debacle culer en el campo del Espanyol para acabar celebrando una victoria de enorme trascendencia.

No se recuerda a Sadurní, Miguel Reina, Mora, Artola, Amador, Urruti, Zubizarreta, Busquets, Vitor Baia, Hesp, Arnau, Dutruel, Pepe Reina, Bonano, Víctor Valdés, Claudio Bravo, Ter Stegen, Iñaki Peña o Szczesny redondeando una actuación tan salvaje como la que protagonizó el de Sallent. Y perdiendo de la manera que perdió, habiendo enlazado 29 derbis sin ganar (22 derrotas y 7 empates) desde que ya un lejano 21 de febrero de 2009 Iván de la Peña silenciase el Camp Nou, se hace difícil pensar cuando el Espanyol estará tan cerca de poder celebrar una victoria ante su gran rival.

Ter Stegen: De intocable..

Que Joan García esté hoy llamado (porque lo está) a entrar en la leyenda de porteros del Barça es responsabilidad directa de Deco, el director deportivo que firmó en agosto de 2023 (aunque llevaba algunos meses colaborando con Mateu Alemany) y comprobó, de entrada, que la figura del hoy condenado Ter Stegen era entonces intocable.

En aquel verano el club azulgrana se debatía entre Arnau Tenas e Iñaki Peña como suplentes/alternativas al portero alemán. El alicantino ya había renovado meses antes y el catalán (hoy en el Villarreal) esperaba turno cuando, de pronto, descubrió que el Barça no le ofrecía la renovación y, acabando contrato, le dejaba libre...

Se supo, aunque nunca se dijo en voz alta, que fue Ter Stegen quien aconsejó, pidió (¿exigió?) que fuese el discreto Iñaki quien se quedase a su sombra y se invitase a marchar a un Tenas mucho más extrovertido, un "Valdés en potencia" según constaba en los servicios deportivos del club y que, temía, pudiera hacerle más que sombra. Por mucho De la Fuente que tuviera a su lado.

Deco no quiso, ni tampoco habría podido, abrir un conflicto con el alemán y dejó el asunto para más adelante... Hasta que su poder en el seno del Barça ya fue (como es ahora) suficiente como para tomar esas decisiones que marcan un proyecto a largo plazo.

A apartado

El director deportivo azulgrana comenzó a rastrear el mercado de porteros cuando en noviembre de 2023 Ter Stegen padeció una hernia discal que le mantuvo cerca de tres meses de baja, pero le atropelló la realidad, después de confiar lo justo en Iñaki Peña, cuando en septiembre de 2024 Marc-André sufrió la rotura del tendón rotuliano.

Se fichó al retirado Szczesny como remediode urgencia (que no apuesta de futuro) y Deco, ya entonces, entendió imprescindible encontrar el relevo generacional para un Ter Stegen con quien no se mantenía en el club, precisamente, buenas relaciones.

Contrariamente a lo que pudiera imaginarse, igualmente, el vínculo entre el portero y Hansi Flick no fue nunca de una estima indestructible. Coincidieron en la selección alemana y allí el entrenador descubrió la difícil gestión con un Ter Stegen suplente (lo era de Neuer).

Y lo sucedido en la recta final de la pasada temporada, cuando Marc-André proclamó sin disimulo sus ganas de volver a la titularidad sin atender a razones provocó el alejamiento de un Flick al que bastaron dos reuniones de trabajo con Deco y una charla con Joan Laporta para tomar la decisión.

Y condenado

Hoy no hay ya dudas. Ni entre el staff ni, tampoco, en las oficinas del Barça. Si el entrenador aguantó en su día estoicamente (y sin pestañear) al incómodo Ter Stegen en la Mannschaft, ahora lo hace con igual temple en Barcelona. Le dio carrete en Guadalajara y lo mantiene, lógico, por encima de Szczesny... Pero no le supondría un problema, al contrario, que se marchase este mes. ¿A Girona? Parece complicado.

Al club (Laporta), en comunicación constante con Deco, le encantaría sacarse de encima a Ter Stegen por ahorrarse un salario cercano a los 15 millones de euros anuales que no caduca hasta junio de 2028 pero el meta no está por la labor de perdonar tan alegremente tales emolumentos. Ni, de momento, con la amenaza que le supone arriesgarse a perder su puesto en el Mundial del próximo verano.

Una cesión podría solucionar, al menos momentaneamente, el asunto y, de paso, ayudar al Barça en la incorporación de ese central que demanda Flick pero, de momento, todo está en manos de Ter Stegen...

Cuyo semblante en el banquillo del RCDE Stadium evidenció una realidad palmaria: sabe que su época en el Barça terminó. Joan García le ha condenado al olvido. Sin vuelta atrás.