El Barça actual pinta muy bien. Hay un grupo de jóvenes con talento y mucha ambición que siguen creyendo en los planteamientos de su entrenador. Y aunque parecía que la plantilla era corta, Hansi Flick ha sabido mover las piezas para paliar esas carencias. Gerard Martín está dando un buen rendimiento como central zurdo cuando era lateral, Eric García, que era central, se ha consolidado como un buen acompañante de Pedri en el doble pivote del centro del campo y Marc Casadó ha demostrado que puede jugar de lateral derecho, posición que ya ocupaba en el filial para dar descanso a Koundé. Y el fichaje de Joan García se ha demostrado como un gran acierto, no solo por su relación calidad-precio, sino por sus actuaciones, ya que es de esos porteros que hacen paradas que ganan puntos.
Pero, quizás, la posición que más debía reforzarse es la de delantero centro. Ferran Torres está dando un buen rendimiento teniendo en cuenta que no era su posición habitual. Hace goles, pero difícilmente llegará a los 30 o 40 que debería meter un nueve de un equipo como el Barça, que no para de atacar. Y Lewandoski se ha hecho mayor, ya camino de los 38 años. La última vez que fue Bota de Oro fue en la temporada 2020-21, cuando figuraba en el Bayern de Múnich. En la actual clasificación, el polaco ocupa la posición 63 con solo 8 goles marcados en media liga española ya disputada. La tabla la encabezan: Harry Kane (Bayern), Erling Haaland (City) con 19 goles y Kylian Mbappé (Real Madrid) con 18 goles.
Es cierto que en el Barça el gol está muy repartido entre Ferran, Lamine y Raphinha, pero cuando compites en la Champions es fundamental tener a un delantero centro que toque 4 veces el balón y te haga 2 goles. Esa fue la diferencia, por ejemplo, en el partido que, recientemente, disputaron el Real Madrid sin Mbappé y el City con Haaland. El delantero noruego marcó un gol y provocó un penalti. Desde que ha llegado Joan Laporta a la presidencia en su segunda etapa ha fichado nada más y menos que 14 delanteros, y al final, en una temporada en la que el Barça puede aspirar a la Champions tiene a su delantero centro cerca de los 38 años, cuando han pasado por la plantilla jugadores como Memphis Depay o Aubemayang que, aunque fueran complementos, siguen metiendo goles para que el Barça no dependiera de un solo 9 auténtico.
Y no vale como excusa que no hay dinero, porque, por ejemplo, se malgastaron 61 millones en Vitor Roque y, si después de malbaratar en 4 años y medio más de 900 millones de ingresos futuros, es por una mala gestión. Ganar la Champions sin un delantero centro que se acerque a los 30 goles va a ser mucho más complicado, aunque nada es imposible. Por eso, estaría bien que los Reyes trajeran un delantero centro.
