El primer equipo del Barça tiene como objetivo volver a pelear por títulos en 2024. Ese es el negocio central de un club con un valor superior a 4.000 millones de dólares según la revista Forbes. Para que el club siga funcionando son necesarios goles, títulos e inversores, pero, sobre todo, cuidar el patrimonio del club. Estos son algunos nombres relacionados con el Barça que darán mucho que hablar en este 2024.

Alexia Putellas

La dos veces Balón de Oro todavía no ha renovado su contrato que finaliza en 2024. Tiene una oferta firme sobre la mesa que, según el club, debe aceptar o rechazar sin más margen a la negociación. La propuesta económica no es muy distante a la petición de la futbolista, pero el Barça hizo en las últimas semanas un movimiento muy sorprendente: rebajar el contrato de tres a dos años. La capitana debe analizar la propuesta. A favor del club, juega la voluntad total de Putellas de seguir vistiendo de azulgrana.

Los dirigentes culés pregonan que no están dispuestos a volver a los contratos exorbitantes de la era Bartomeu. Además, en 2025 le tocará iniciar el proceso de renovación a la actual Balón de Oro, Aitana Bonmatí, que espera con expectación cómo termina el caso Alexia para jugar sus cartas. El Barcelona ya ha perdido al arquitecto del equipo femenino. A final de temporada abandona el barco el entrenador que ganó la segunda Champions. Alexia es un símbolo del club, una de las imágenes más potentes de la entidad y dejarla ir sería un nuevo golpe mediático para el Barcelona.

Vitor Roque

El brasileño ha aterrizado hace escasos días en Barcelona acompañado de su séquito. El delantero de 18 años es la gran apuesta del club a medio plazo para ocupar el lugar de Robert Lewandowski. Deco insistió cuando le dieron el poder en invertir el poco dinero que tenía el Barça en la joven promesa del Atlético Paranaense.

Fue un movimiento importante para el director de fútbol, que tenía controlado al ariete desde hacía algunos años. Con Roque, Deco logró incorporar a un talento que tenía ofertas de la Premier que triplicaban el bajo salario que percibirá en Barcelona (menos de tres millones). Si Xavi le sitúa de nueve, su posición, es un jugador de rendimiento inmediato. Está llamado a ser una gran alegría para el Barcelona en 2024.

Limak

La elección de la constructora turca fue muy criticada por la falta de experiencia para levantar estadios deportivos. Sin embargo, las obras del Camp Nou avanzan antes de lo previsto. La última referencia que tenemos asegura que se ha acabado de derribar la tercera gradería del estadio mucho antes de lo previsto. Responsables del proyecto del Espai Barça confirman, preguntados en los últimos días, que ya se puede dar por seguro que el Barça volverá a jugar en el Camp Nou en noviembre de 2024, pese a las reticencias iniciales de parte del entorno azulgrana.

Desgraciadamente las enormes injusticias hacia los trabajadores son el gran punto negro del proyecto. Un problema recurrente, según Andreu Ogayas, responsable de sector de la construcción del sindicato Comisiones Obreras. “Lo que ha ocurrido en el Camp Nou es lo que nos encontramos en muchísimas obras por toda Catalunya”, asegura el miembro sindical. A la espera de la resolución de una investigación interna que arrancó Limak sobre las presuntas irregularidades y el resultado de las inspecciones de trabajo, la fecha de entrega de las llaves se mantiene para el 17 de noviembre de 2024.

Mikail Faye

El central senegalés, figura clave en el Barça B de Rafa Márquez, es una de las sensaciones de la primera mitad de temporada. Tiene diecinueve años y ya actúa como un veterano en el eje de la zaga del segundo equipo azulgrana. Mikail Faye es el ejemplo de la nueva política deportiva culé: contrataciones trabajadas en silencio y rastreando el inframundo del mercado de fichajes.

El jugador destacó en el Mundial Sub-17 de Brasil en 2019, con sólo 14 años. Entonces ya llamó la atención de los actuales responsables del Barça. Emigró a un club vinculado al Marsella, pero la asociación entre entidades se fue al garete y acabó en un equipo de la Segunda División croata. El Barcelona le buscó, se movió y le incorporó cuando los grandes de Europa le habían perdido la pista. Cuando fichó por el Barça, incluso sin disputar un minuto, equipos ingleses hicieron ofertas para llevárselo.

Faye ya está preparado para dar el salto a la Primera División. Clubes españoles y europeos quieren hacerse con sus servicios y el jugador, o sube al primer equipo o sale cedido a un equipo de élite. Tanto él como Pau Cubarsí están llamados a estar en el primer equipo. El fútbol formativo y los fichajes prematuros son las únicas armas para competir de este Barça de economía de guerra.

Estevao Williams

El futbolista ya se ha manifestado y quiere fichar por el Barça. Fue una de las sensaciones del último Mundial Sub 17 de Indonesia con Brasil. Ya ha debutado con el Palmeiras y es una de las principales perlas del campeonato brasileño. Su agente, André Cury, informó al Barça sobre el futbolista hace más de cinco años y es un buen aliado de Deco y el club, como se ha demostrado con Vitor Roque. Pero el Barça debe moverse rápido y atar al jugador el próximo verano o se quedará sin él.

Para afrontar la operación hay dos problemas. El primero, el precio. El Paris Saint Germain hizo una oferta por el jugador de 20 millones fijos y otros 25 en variables. Equipos ingleses también están atentos al jugador. A Deco le gusta. El segundo obstáculo es que Williams comparte posición en el campo con la gran apuesta del club: Lamine Yamal. El departamento deportivo no ve claro tener a dos futbolistas de tanto futuro en la misma demarcación y con una edad tan similar ya que uno podría truncar la progresión del otro. Pero como pasó con Vinícius y Rodrigo, dejar escapar a semejante perla puede ser un error de bulto para el club.