El rendimiento de Joao Félix nos está dejando demasiadas dudas. Es un futbolista muy interesante, que genera muchas expectativas, pero al que todavía le falta dar un paso adelante para ser más trascendente y determinante en el juego.
El jugador ilusionante que llegó a Barcelona se ha ido diluyendo con el paso de los partidos, y ese impacto que generaba a los rivales y a los aficionados cada vez que tocaba el balón también ha desaparecido. La temporada es muy larga, pero a estas alturas del curso el Barça no puede ni cree que deba hacer un esfuerzo económico por Joao Félix. Los 80 millones de euros que pide el Atlético son tan desorbitados como inasumibles por la situación económica blaugrana.
Una situación que sólo invita a fichar a coste cero o repescar a jugadores como un Ansu Fati que, por cierto, parece que está recuperando su mejor versión. Así que, con todo, la ecuación con el portugués tiene fácil solución. O el Atlético nos hace una rebaja digna del Black Friday en forma de venta o cesión, o Joao Félix y el Barça separarán sus caminos.
La peor noticia del año
La lesión de Gavi es la peor noticia del año. El futbolista del Barça, de los pocos que repetía en el once de Luis De la Fuente, se rompió por completo en un duelo intrascendente que desde el mes pasado ya pedíamos que jugaran los niños de la Sub-16, para evitar estas imágenes. Ha caído Gavi, el corazón y carácter del equipo.
Es una pérdida muy grave, su lesión nos hace daño a todos y nos hace más daño que la de ningún otro. Gavi es único y no hay nadie que se le parezca. El virus FIFA no entiende de colores, en este parón han caído también Haaland, Camavinga y Vinicius.
El calendario es insostenible, y en cuatro meses de competición ya hemos tenido tres parones de selecciones. La Copa cada vez tiene más partidos, la Supercopa cada vez tiene más partidos, la Champions cada vez tendrá más partidos, la Eurocopa cada vez tendrá más partidos y el Mundial, también. O los futbolistas y los clubes se plantan, o montamos años de 500 días. Esto es de locos.
Fichar o no fichar, esa es la cuestión
10 meses de baja, ligamentos y menisco afectados, el peor diagnóstico posible para Gavi. Su lesión ha sido un gancho directo al mentón que nos ha enviado a todos los culés a la lona. ¿Nos podemos reponer? Costará, pero lo haremos.
La vuelta de Frenkie De Jong será el primer paso para salir de este pozo de negatividad y, después, los Fermín, Casadó, Aleix Garrido, Unai Hernández y Noah Darvich quizás nos puedan dar una sorpresa. El debate ahora es si con La Masia será suficiente para conseguir los objetivos de esta temporada.
No lo sé, de momento tenemos un éxodo de canteranos al Mundial Sub-17, pero sí tengo claro que antes de fichar cualquier futbolista de clase media, apostaría por los de casa. Da igual su edad y la experiencia que tengan. Los nuestros siempre son una garantía de éxito, siempre dan la cara. Así que si me lo preguntáis a mí, antes que gastar dinero con un melón por abrir, me quedaría con lo que ya tenemos.