El Barça, de la mano de Jorge Mendes, fue el gran activador del último día del mercado de fichajes. El conjunto azulgrana cerró 6 operaciones en las últimas 24 horas del periodo de transferencias y 4 de ellas llevaron el sello del superagente Mendes, con quien el Barça y Laporta han tejido una gran alianza y mejoró la plantilla sobre la campana.

Si hacemos un repaso frío del mercado de fichajes parece incuestionable que el Barcelona ha mejorado su equipo ya que tiene un valor de plantilla mayor hoy que en el arranque de la temporada pasada. Cuando empezó la campaña anterior el plantel del Barça tenía un valor (según la web de referencia del mercado futbolístico, Transfermakt) de 775,2 millones. En este curso es de 814,7 millones. Una subida considerable a pesar de haber disminuido el número de efectivos; 25 en la 22/23, 22 en la presente.

Las incorporaciones de Cancelo y Felix le dan 100 millones de valor de mercado al club y cabe destacar las subidas estratosféricas de Balde (4 millones cuando se cerró el mercado de fichajes 22/23; 50 actualmente o, por supuesto, Lamine Yamal, que ya vale 25 millones. Esta mejora tiene todavía más mérito si analizamos el irrisorio montante económico empleado por el club.

Estas últimas incorporaciones y las renovaciones de Balde y Lamine Yamal llevan todas el holograma de Gestifute, la empresa de Jorge Mendes. El poder del agente es creciente en el Barça y la relación con Laporta es excelente. La amistad se remonta al primer mandato del abogado, en 2003. Entonces y contra pronóstico, Mendes le consiguió a Laporta el fichaje de Rafa Márquez a un coste muy bajo.

El presidente del Barça le encomendó la incorporación del central pensando que no lo conseguiría y dos semanas después el mexicano se presentó en las oficinas con una carta del Mónaco comprometiéndose a venderle por cinco millones. Desde entonces el superagente luso ha sido una persona de confianza del presidente y un buen mediador para obtener ventaja en la jungla del mercado de fichajes.

Jorge Mendes es el empresario con más futbolistas en nómina del Barça, 4 (Joao Felix, Joao Cancelo, Balde y Lamine Yamal). Esta partida aumenta a 6 si analizamos la bolsa de cedidos que tiene la entidad (Nico y Ansu Fati). La partida sube hasta 8 si contamos a Iñaki Peña y Abde, cuyo agente es Javier Garrido pero comparte asesores con el luso.

El portugués consiguió arrebatarle la representación de Ansu a Rodrigo Messi, la de Nico González a Mediabase y la de Lamine Yamal a De la Peña. También lo intentó con Gavi pero el de Los Palacios se mantuvo firme con Lo Pelat. En el club no ven estas “adquisiciones” con malos ojos ya que le consideran un aliado y un agente de fiar. En la entidad prefieren que las jóvenes promesas, que suben de valor como la espuma, estén en manos de Mendes y no caigan en agencias extranjeras como en su día hizo Ilaix Moriba, que firmó con la empresa alemana Rogon y fue el principio del fin.

Mendes viaja regularmente a Barcelona, se instala en el hotel Nobu y desde ahí departe con representados, familias y dirigentes. Es su cuartel general en la Ciudad Condal, donde también aguardaron Felix y Cancelo a que su representante cerrara sus pases al Barcelona. En el restaurante del hotel ha cenado con Lamine, Alejandro Balde, Ansu y sus amigos y familiares cuando se ha dejado ver por la ciudad. Sus hombres de confianza estuvieron en el Gamper, primer partido en Montjuic, una declaración de intenciones en pleno periodo de transferencias.

Mendes acordó con el Manchester City las condiciones de la cesión de Cancelo así como las de Joao Felix con el Atlético. Fue él quien actuó en nombre del club, sentó las bases del acuerdo y la dirección deportiva tan solo tuvo que trasladar la oferta que Mendes les indicó. También Mendes ha sido el hombre encargado de convencer a Fati de que lo mejor era salir a la Premier y quien le encontró acomodo en el Brighton, que afronta el 80% de su salario. Incluso ha cerrado con diligencia y sin estridencias las renovaciones de dos jóvenes vitales para los azulgrana: Balde y Lamine.

Todo ello se celebró en una cena de cierre de mercado en La Cúpula del Garraf. En ese evento estuvieron Joao Felix y Cancelo, Laporta, Mateu Alemany, Deco, Rafa Yuste y Joan Soler (directivos) acompañados de Mendes, Hugo Valdir (la mano derecha del superagente), Pedro Moreira, agente principal de Felix, Paulo Martins y Joao Fernandes, trabajadores de la empresa lusa.

Habrá que acostumbrarse a verle al frente de algunas operaciones del club en el mercado. Es uno de los mejores en su trabajo y el Barça siempre debe rodearse de los mejores profesionales, también en el mundo de la representación. Por mucho que a algunos les impacte verle por los balconcitos de la Ciudad Deportiva paseando como Pedro por su casa. Sin Mendes el verano de los Joaos no habría sido posible.