Se va Joaquín; llega Lamine. A parte de rimar fonéticamente, esa doble afirmación es un mensaje muy potente. Simboliza un cambio generacional que da vértigo y ayuda a explicar el fin del viejo fútbol, el de barrio, cuyo último gran exponente es el jugador del Betis, para consolidar el nuevo fútbol, el del business que se viraliza en Instagram, Tik-Tok y Twitch, donde el quinceañero Lamine Yamal aspira a ser protagonista de las próximas generaciones. 

Joaquín Sánchez fue ovacionado por el Camp Nou ante 88.000 almas que desafiaron a la tan necesaria lluvia que regó este sábado la ciudad de Barcelona. A sus 41 años --cumple los 42 el próximo 21 de julio--, el emblemático futbolista bético afronta la recta final de su carrera con nostalgia y siendo reconocido por los rivales. En una noche muy emotiva para él, la mala fortuna se puso caprichosa y le obligó a dejar el partido por una lesión de rodilla. El Betis salió goleado (4-0). 

Lamine Yamal Nasraoui Evana representa la otra cara de la moneda. Este sábado debutó con el primer equipo del Barça a sus 15 años y 290 días para hacer historia. Cumple los 16 el próximo 13 de julio y ha superado la precocidad de Ansu Fati, Gavi, Bojan Krkic o Leo Messi. El joven talento de Esplugues de Llobregat, que también ha vivido en Mataró y Granollers, demostró en su debut no ser un capricho de Xavi y dejó destellos de enorme calidad, desparpajo y amenaza: no marcó la manita de milagro. 

Ya van ocho debutantes de la cantera desde que Xavi desembarcó en el Camp Nou, aunque la mayoría han tenido minutos testimoniales: Ilias Akhomach, Álvaro Sanz, Estanis Pedrola, Mika Mármol, Marc Casadó, Ángel Alarcón, Aleix Garrido y el propio Yamal.  Además, también se han estrenado con Xavi jugadores que tenían ficha del filial sin haber sido formados en el club como Ferran Jutglà, Chadi Riad y Pablo Torre. 

Se va Joaquín Sánchez; llega Lamine Yamal / CULEMANIA - EFE

Se va Joaquín Sánchez; llega Lamine Yamal / CULEMANIA - EFE

Se va Joaquín Sánchez; llega Lamine Yamal / CULEMANIA - EFE

En una noche para la historia, Joaquín se despidió de un estadio que podría haber sido el suyo cuando empezó a despuntar con el Betis y a romperla con la selección española. El bético intentaba arrebatar el récord que ostenta Andoni Zubizarreta como futbolista con más partidos jugados en la historia de la Liga (622), pero probablemente no pueda debido a la lesión. De hecho, el del Camp Nou podría haber sido su último partido en Primera. 

En esa misma noche entró en la historia Lamine Yamal, que no es el más joven en debutar en la Liga --le supera Luka Romero, que debutó con 15 años y 219 días--, pero sí el más joven en hacerlo con la camiseta del Barça. Curiosamente, Lamine tiene la misma edad que la hija mayor de Joaquín, Daniela Sánchez.