Este pasado 10 de marzo se han cumplido 16 años del primer hat-trick de Messi al Real Madrid en un clásico de la Liga. La fecha no es redonda, pero sí lo fue aquella noche en el Camp Nou, con un jovencísimo Leo derribando por tres veces las murallas de Casillas para llevar el éxtasis a las gradas, porque él empató por partida triple aquel encuentro. Eran tiempos de felicidad, de éxitos conjuntos, no como ahora, aunque también se pretenda ensuciar aquella maravillosa etapa con el caso Negreira.

Más allá del ruido de las últimas semanas, es fascinante precisar que ese fue el primer hat-trick de Messi al Madrid en la Liga, porque después hubo otro, el 23 de marzo del 2014, en el Bernabéu. Asimismo, la Pulga es solo uno de los ocho azulgranas que han logrado la proeza de marcarle tres chicharros al eterno rival en un clásico liguero. El último de ellos fue Luis Suárez, en 2018. Ha llovido mucho desde entonces.

El primer hat-trick de un azulgrana en un clásico de la Liga fue obra de Piera (1931), seguido de otro de Vantolrá (1935), pocos meses antes del estallido de la guerra civil española. Tras el conflicto fue el gran César (1952) quien se unió al selecto club unos años antes de que Macedo (1958) lograse el primer triplete ante los merengues en el Camp Nou. Luego llegaron Gary Lineker (1987), Romario (1994), los dos de Messi y el de Suárez. Todos ellos grandísimos nombres, historia del club. ¿Quién será el siguiente?