Semana verdaderamente triste para el barcelonismo. El jueves nos dejaba a los 63 años Marcos Alonso a causa de una enfermedad. Y el domingo anterior quien expiró, a los 95 años, fue el escritor Josep Maria Espinàs, coautor del himno del club, Cant del Barça.
Fue en 1974, en los últimos meses de la dictadura franquista –Franco murió en noviembre de 1975–, cuando Espinàs y el también escritor Jaume Picas crearon la letra del nuevo himno del Barça, íntegramente en catalán, con música de Manuel Valls. Fue con motivo del 75 aniversario del club fundado por Joan Gamper en el Gimnasio Solé.
La web del club remarca que el himno tiene mucha fuerza, es rítmico y tiene un contenido de afirmación (“tenim un nom, el sap tothom”), pero sobre todo de integración (“una bandera ens agermana”) y de persistencia (“s’ha demostrat que mai ningú no ens podrà tòrcer”).
Sea como sea, el himno de Espinàs y Picas sigue siendo el mismo tras casi 50 años, y el gol que le marcó Alonso al Real Madrid en el último minuto de la final de la Copa de 1983 –que a la postre le dio el título– se mantiene también como uno de los más bellos e históricos. Y es que, como canta Julio Iglesias, “al final, las obras quedan, las gentes se van / otros que vienen las continuarán, la vida sigue igual”.