Hace una semana, el futbolista del Arsenal Ethan Nwaneri se convirtió, con 15 años y 181 días, en el debutante más joven de la historia de la Premier League. El chico apunta maneras. Pero el Barça también guarda historias de precocidad y éxito que nada tienen que envidiarle al muchacho del conjunto cañonero.

Entre los datos más recientes en clave culé figuran Gavi, como el debutante más joven de la selección española (17 años y 62 días) y también el que antes ha anotado un gol con el combinado nacional (17 años y 304 días), y Ansu Fati, el artillero más precoz de la Liga (16 años y 304 días) y de la Champions (17 años y 40 días), entre otros registros.

Sin embargo, antes que ellos hubo otros futbolistas del Barça que fijaron unos registros que nadie ha batido por ahora. Albert Almasqué, por ejemplo, jugó sus primeros minutos oficiales con el uniforme azulgrana con 13 años y 340 días, en un partido de 1902.

Armand Martínez Sagi también se cuela en esta lista como el goleador más precoz que ha marcado un gol con el Barcelona. Le faltaban dos meses para cumplir los 15 años aquella tarde de 1921 en la que le metió dos al Avenç en el Campeonato de Cataluña.

Por último, hay que mencionar a Vicenç Martínez, el futbolista azulgrana más joven que ha disputado un encuentro de la Liga. Tenía 16 años, 9 meses y 7 días.