Socios de Nostra Ensenya Redes
La Grada d'Animació quería pagar la multa de 21.000 euros: solo pidió ver los expedientes a Laporta
Joan Solé, promotor de Cultura de Grada, critica que el club ve a los socios "como clientes" y prioriza a los turistas
Noticias relacionadas
El Camp Nou tendrá un nuevo Espai d'Animació, con 1.270 asientos. Poco más se sabe del proyecto que anunció Joan Laporta. El presidente del Barça ha deslizado que no habrá liderazgos ni grupos, y poco más. Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça esperan noticias. Temen que la futura Grada sea una farsa y rechazan que se negaran pagar los 21.000 euros con los que fue multado el club por insultos de sus aficionados, durante la temporada 2023-24. Mientras, Joan Solé, impulsor de la iniciativa Cultura de Grada, critica que el nuevo estadio "se venda como un producto de experiencias".
"La multa era una excusa tramposa. El dinero nunca ha sido el motivo. Esta temporada se han producido cánticos que han supuesto multas al club. La Grada está dispuesta a pagar las multas, pero sus portavoces quieren ver los 14 expedientes disciplinarios", explica Solé a Culemanía.
La postura del club
El promotor de Cultura de Grada añade: "El club respondió que no tenía nada que mostrar si antes no se pagaba la multa. Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça han intentado establecer un marco de diálogo con la junta y la respuesta siempre ha sido negativa".
El Barça, por presiones de la Liga, creó la Grada d'Animació del Camp Nou en 2016, durante la presidencia de Josep Maria Bartomeu. Su ideólogo fue Jordi Cardoner, vicepresidente del área social, que pactó estrictas medidas de seguridad con los Mossos para evitar incidentes. La animación en el Camp Nou cambió radicalmente, pasando de ser un estadio frío a uno muy caliente. Futbolistas y técnicos, sobre todo Xavi Hernández, aplaudieron el cambio. Los problemas, sin embargo, llegaron con Laporta.
Cánticos contra Laporta
Laporta nunca ha tenido buena sintonía con las peñas. Las considera un "contrapoder", pero las tensiones estallaron la pasada temporada. "El área social concibe a los socios como clientes y prioriza a los turistas, en detrimento de los abonados de toda la vida", explica Solé, quien asegura que los problemas comenzaron "cuando un grupo de aficionados cantó Xavi sí, Laporta no, y luego, Barça sí, Laporta no".
Joan Solé para Culemania Barcelona
"La ruptura comenzó entonces y la directiva decidió que actuaría cuando hubiera más cánticos contra Laporta. Esto ocurrió en noviembre de 2024 y fue la sentencia de la Grada", remarca el promotor de Cultura de Grada.
Laporta, eufórico, amenaza con cargarse la Grada d'Animació EFE
Futuro incierto
El futuro de la Grada es incierto. En las reuniones que mantuvo el club con algunos socios en verano se deslizó que podrían formar parte de la misma algunos turistas. También se dijo que podría estar formada por socios menores de 30 años. Solé teme que la futura Grada "sea artificial". "No podemos copiar el modelo estadounidense. Allí se levanta un cartel en el que se pide a la gente que cante o anime. La futura Grada debe ser libre y desacomplejada para representar los valores del Barça y de Catalunya", insiste.
"Estamos ante una encrucijada en la que debemos escoger entre el fútbol moderno y la cultura de grada, entre un modelo que pone el negocio antes de la pasión o el modelo tradicional", remarca el socio del Barça, muy activo en redes sociales. "Para mí es tan buen aficionado el que va con su puro o con sus pipas a tribuna, y el que está de pie en un fondo con un megáfono", incide Solé.
Nuevos asientos Grada d'Animació FCB
El Palau Blaugrana
Los cuatro grupos vetados por Laporta en Montjuïc cuentan con el apoyo de Sang Culé y Merixtell, dos de las peñas más activas del Palau Blaugrana. Los Dracs, en cambio, no se han pronunciado. El domingo, en la asamblea de socios compromisarios, esperan que Laporta explique el nuevo formato de la Grada d'Animació. "Nos jugamos que el nuevo Camp Nou sea un teatro o un estadio", argumenta Solé, quien recuerda que el veto actual preocupa a los futbolistas y al cuerpo técnico.
Joan Solé para Culemania Barcelona
El portavoz de Cultura de Grada también cuestiona que "el club vete a los cuatro grupos y utilice imágenes suyas para vender entradas". Su objetivo de ver un Camp Nou con 2.000 o 3.000 jóvenes que animan al Barça desde el primer al último minuto parece, hoy, una utopía. En cambio, las peñas se movilizan masivamente en los desplazamientos del equipo.
Nostra Ensenya, en un desplazamiento del Barça Redes
Desplazamiento a Madrid
La afición del Barça, según anunció la Liga, fue la que más seguidores desplazó en los campos de España. En Europa, más de 2.000 seguidores acompañaron al equipo en Lisboa, Dortmund y Milán. Y los socios solicitaron 1.700 entradas para el clásico del Bernabéu, pero el Real Madrid solo ha cedido 239. "Nos quieren desmovilizar y estamos más activos que nunca", sentencia Solé.