Aficionados de la Grada d'Animació, en el Camp Nou FCB
El futuro de la Grada d'Animació del Barça se decide la próxima semana: Laporta desvela su plan
El presidente barcelonista, pendiente del regreso al Camp Nou, informará del proyecto tras las jornadas participativas del verano
Más informació: ¿Quién es quién en la Grada d'Animació del Barça?
Noticias relacionadas
Joan Laporta prometió que habrá una nueva Grada d'Animació en el Camp Nou. Hoy, nada se sabe del día que el estadio del Barça abrirá sus puertas. Tampoco, del proyecto que activó el presidente en el tramo final de la pasada temporada. La solución se conocerá el domingo 19 de octubre, durante la celebración de la asamblea de socios compromisarios.
En verano, el Barça se reunió con varios socios para estudiar un nuevo formato. Laporta ha apuntado algunas ideas. Dijo que no habría liderazgos ni peñas. Su plan, según algunas fuentes, pasa por crear un modelo parecido al del Real Madrid. Culemanía también informó de que el presidente quiere que algunos turistas o aficionados esporádicos vivan la experiencia de animar al Barcelona con los socios más fieles. También se contempla la posibilidad de que esté formada por menores de 30 años.
Regreso al Gol Sur
"El anuncio se hará con las conclusiones de las jornadas participativas que se realizaron en verano", asegura una fuente próxima a los grupos de animación del Barça.
Supporters Barça, en el Camp nou Redes
La Penya Almogàvers, en un partido del Barça Redes
La nueva Grada d'Animació estará ubicada en las primeras filas del Gol Sur, igual que en los años 80. El club ha reservado 1.270 asientos, una cifra muy parecida a la que tenía el antiguo espacio en el que convivían Almogàvers (peña fundada en 1989), Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça.
Bartomeu y Cardoner
El Barça, por presiones de la Liga, creó la Grada d'Animació durante la presidencia de Josep Maria Bartomeu y el liderazgo de Jordi Cardoner, entonces vicepresidente social. Los técnicos (sobre todo, Xavi Hernández) y los futbolistas siempre agradecieron el apoyo que recibían en todos los partidos y celebraron con los cuatro grupos las grandes victorias y los títulos del Barcelona.
El presidente del Barça, Joan Laporta, en la presentación del informe 'forensic' ante los socios FCB
Laporta, sin embargo, nunca ha tenido una buena sintonía con las peñas del club. Las considera "un contrapoder". Hace casi un año desactivó la Grada d'Animació tras reclamar, sin éxito, el pago de 21.000 euros con los que fue multado el Barça por insultos de sus aficionados -no necesariamente de la Grada d'Animació- a equipos rivales. Ese argumento fue el esgrimido por el máximo dirigente para vetar a los cuatro grupos, pero su malestar comenzó el día que, en plena crisis deportiva, se escucharon gritos de "Barça sí, Laporta no".
Los desplazamientos
En Montjuïc, la animación ha caído en picado. En muchos partidos se escucha mucho más a los aficionados rivales que a los del Barça. En cambio, Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça suelen animar al equipo de Hansi Flick en los desplazamientos. En St. James Park, por ejemplo, silenciaron a los aficionados del Newcastle.