La pretemporada más movida del Barça en muchos años
La entidad culé ha organizado un verano de muchos partidos para el equipo de Xavi
14 junio, 2022 00:57El FC Barcelona quiere tener un verano muy activo. Tras dejar lo peor de la pandemia, el club azulgrana ha empezado a moverse seriamente en tener una pretemporada de gran nivel para el equipo dirigido por Xavi Hernández. En las últimas semanas se han empezado a confirmar los primeros partidos amistosos que disputará el primer equipo culé. De momento, la cifra de compromisos se ha situado en ocho amistosos, lo que representa una cifra poco común para la entidad.
Dicho número tiene un asterisco muy importante, debido a que tomamos en cuenta el enfrentamiento entre el Barça y el equipo compuesto por jugadores de la A-League en territorio australiano. Dicho duelo se dio el 25 de mayo, cuando apenas habían pasado unos pocos días de la última jornada de la Liga, pero igualmente significa un partido inusual por el momento en que se efectuó. Fue un compromiso de post-temporada, cuya existencia se basa especialmente en el factor económico.
Pero volviendo a la pretemporada, los otros siete amistosos que deberá disputar el conjunto azulgrana ya están sobre la mesa. En las últimas horas se sumó un partido contra la Unió Esportiva Olot el 13 de julio, tan solo nueves días después del comienzo de los entrenamientos. Posteriormente, el FC Barcelona tendrá una gira por Estados Unidos, en donde se enfrentará a dos equipos de la MLS, y a la Juventus y Real Madrid como plantillo fuerte. Ya en agosto quedarían en agenda dos enfrentamientos más: uno ante el Manchester City como homenaje a Juan Carlos Unzué en el Camp Nou y, por supuesto, el mítico trofeo del Joan Gamper. Dos meses de mucho ajetreo para los dirigidos por Xavi.
2013 y 2017, los otros veranos agitados del Barça
Por lo general, dentro de la directiva del FC Barcelona han mantenido como una cifra estándar un total de cinco amistosos por pretemporada. No es una regla que se aplique en todos los veranos, pero sí que es la más común de todas (2021, 2019, 2015 y 2014). La ronda de amistosos suele empezar con una gira internacional --Estados Unidos es el mercado más explotado-- y después los amistosos que se disputen en territorio catalán, como es el mencionado Joan Gamper.
Solamente hay dos antecedentes de pretemporadas agitadas para el Barça. La primera fue en el 2013, cuando el equipo lo dirigía Gerardo Martino. En aquella oportunidad, los culés disputaron seis compromisos: Bayern Munich, Valerenga, Lechia Gdańsk, Santos, Tailandia U-23 y Malasia XI. Esa misma cifra de amistosos también se pudo ver en la pretemporada del 2017, siendo el primer año de Ernesto Valverde al mando del banquillo culé. En ese verano jugaron contra: Juventus, Manchester United, Real Madrid, Gimnastic, Mamelodi Sundowns y Chapecoense.
El dinero mueve al Barça de Laporta
En las pretemporadas es evidente que los clubes buscan lucrarse económicamente. La disputa de los torneos amistosos fuera del territorio español ha representado una vía directa para generar ingresos inmediatos. Esto no será la excepción para el FC Barcelona, que busca salir de una complicada situación financiera. Ya con el amistoso disputado en Australia a finales del mes de mayo consiguieron ganar cinco millones de euros.
Pero será en la gira norteamericana donde el Barça de Joan Laporta obtendrá más beneficios financieros. Por disputar los cuatro amistosos, la entidad azulgrana podrá ingresar hasta 10 millones de euros, según ha informado la periodista Helena Condis. Una cifra extra que ayudará al club a acercarse a la meta de volver a una situación más estable.