El Palau Blaugrana, el 23 de octubre de 1971, durante su inauguración oficial / FCB

El Palau Blaugrana, el 23 de octubre de 1971, durante su inauguración oficial / FCB

Culemaníacos

El Palau Blaugrana, “la guitarra perfecta”, cumple 50 años

El pabellón polideportivo ha acogido las grandes gestas de las secciones del Barça desde 1971

23 octubre, 2021 00:42

El Palau Blaugrana, como el Camp Nou en 1957, fue un pabellón vanguardista. Inaugurado el 23 de octubre de 1971 por el expresidente Agustí Montal, cumple 50 años y se prepara para un derribo a medio plazo. En 2026, el Barça debería estrenar el nuevo Palau, según los cálculos del actual presidente, Joan Laporta, con capacidad para 15.000 espectadores. Será más grande y más moderno, pero seguramente no tendrá la magia ni la capacidad de intimidación del actual.

La construcción del Palau Blaugrana, obra de Francesc Cavaller y Josep Soteras, constató la apuesta del Barça por las secciones profesionales en los años 70. Basta un simple repaso a la historia del club para ver que la sección de baloncesto ha celebrado 18 de sus 19 títulos de Liga en el actual pabellón, que inicialmente tuvo una capacidad para 5.600 espectadores y que, en los años 90, fue ampliado hasta las 7.500 localidades actuales.

El balonmano y sus 10 Champions

La sección de balonmano también creció con el Palau. El Barça ha ganado 27 de las 28 Ligas en un pabellón único por su cúpula. El equipo de balonmano también ha conquistado sus 10 Champions en el Palau.

El Barça es el gran club del balonmano continental y, sobre todo, del hockey sobre patines. En el Palau ha celebrado 32 títulos de Liga y 22 Ligas Europeas. También es la casa del fútbol sala, una sección de desarrollo tardío que ya acumula 5 títulos de Liga y tres Copas de Europa.

Imagen del Palau Blaugrana, con el actual videomarcador / ARCHIVO

Imagen del Palau Blaugrana, con el actual videomarcador / ARCHIVO


El Palau Blaugrana, lleno, el día que homenajeó a Juan Carlos Navarro / FCB

Epi, Gasol y Urdangarin

Las secciones del Barça han vivido miles de historias en el Palau, que ha idolatrado a jugadores como Epi, Solozábal, Sibilio, Norris, Navarro, Dueñas, Bodiroga, Pau Gasol, Masip, Barrufet, Grau, Sagalés, Urdangarín, Víctor Tomás, Trullols, Beto Borregán, Vilapuig, Paco Sedano y Javi Rodríguez, entre muchos otros.

“El Barça ha ganado muchos títulos gracias al Palau. Muchos. En nuestro pabellón firmamos remontadas épicas. Entre 1996 y 2000 tuvimos grandes equipos, pero nada hubiera sido lo mismo sin el Palau”, reconocía Valero Rivera, el técnico que ganó 70 títulos con el Barça.

Las grandes remontadas

El Barça se hizo grande con Rivera en el banquillo. En 1991 ganó la primera Champions y luego encadenó cinco. “Ganar en el Palau era casi imposible para nuestros rivales”, destacaba el extécnico azulgrana. Para él, la mayor gesta fue, posiblemente, la remontada ante el Veszprem en los cuartos de final de la Champions de la temporada 1997-98. En la ida, el Barça perdió por 33-28 en Hungría. En la vuelta ganó por 33-27. El poderoso Kiel alemán fue otra víctima ilustre del rodillo barcelonista.

La sección de baloncesto también se sacudió muchos complejos en el Palau. Hasta 1971, el Barça solo había ganado un título. El Real Madrid estaba en otra dimensión. Los años 70 fueron difíciles, pero en la segunda mitad de esa década irrumpieron los Solozábal, Epi y Sibilio, jugadores que cambiarían la historia del baloncesto en el Barça y en España.

gradas palau

gradas palau


El Palau Blaugrana, lleno, en un partido del equipo de baloncesto / FCB

El Barça pasó de ser el eterno actor secundario al mejor equipo de España con Aíto García Reneses como entrenador. “En el Palau éramos mucho más fuertes”, ensalzaba el técnico madrileño. Una de las mejores noches, tal vez, fue la Liga ACB que ganó el Barça tras derrotar al Real Madrid de Petrovic en el quinto y definitivo partido.

El Palau es y ha sido la segunda casa para muchos deportistas. También para algunos aficionados. Sobre todo, para Toni Valle, el líder de los Dracs, el principal grupo de animación del pabellón azulgrana. Cada partido de baloncesto fue y seguirá siendo una fiesta, con canciones cada vez más originales, bombos y mucha coreografía.

“El Palau es como el comedor de mi casa. He pasado muchas horas y he vivido los momentos deportivos más emotivos de mi vida”, asegura Valle, quien, emocionado, añade: “Es un pabellón único. Cada rincón del Palau tiene sus historias. Seguro que no hay otro pabellón con tanto ruido. La cúpula es mágica porque multiplica por 10 nuestros cánticos. Es una guitarra perfecta”.

Los Dracs del Palau unidos bajo la banda sonora de 'We're coming back' / DRACS

Los Dracs del Palau unidos bajo la banda sonora de 'We're coming back' / DRACS


Los Dracs, en un partido de baloncesto del Barça en el Palau / DRACS

El nuevo Palau, otra historia

El Palau ha vivido las grandes gestas de las secciones profesionales del Barça, pero también eventos internacionales. Fue la sede, por ejemplo, del Masters Grand Prix de tenis en 1972 y durante los Juegos Olímpicos de Barcelona acogió las pruebas de judo, taekwondo y hockey sobre patines.

Historias y más historia. La vida del Palau da para mucho, pero su final se acerca. Laporta, el presidente del Barça, proyecta un nuevo pabellón con capacidad para 15.000 personas. Será un pabellón de última tecnología y costará 420 millones de euros, pero los nostálgicos aseguran que "no tendrá el poder de seducción ni el encanto del viejo Palau".