Overbooking en el Barça Femenino: 27 fichas y tres descartes pendientes
Tras el fichaje de Salma Paralluelo, al equipo de Giráldez le sobran tres jugadoras
14 julio, 2022 00:13Cuando llega el buen tiempo, hay que aprovecharlo. Y lo cierto es que, al igual que está ocurriendo con el primer equipo masculino y la sección de baloncesto, el Barça Femenino ha entrado en una espiral continua de movimientos en el mercado de fichajes. La revolución de plantilla que está experimentando el conjunto de Jonatan Giráldez es tan ilusionante como peligrosa, teniendo en cuenta que a estas alturas hay más jugadoras que inscripciones posibles para disputar las competiciones de la temporada 2022-23.
Además del fichaje de Salma Paralluelo --confirmado a principios de esta semana--, el conjunto blaugrana se ha visto reforzado con Laia Codina, que regresa de su cesión al AC Milan, y con el aterrizaje de Núria Rábano (Real Sociedad), Lucy Bronze (Manchester City) y Geyse Ferreira (Madrid CFF). Cinco incorporaciones de gran nivel --sobre todo la de la consagrada Bronze-- para volver a luchar por todos los títulos el próximo curso, y sin descartar que pueda producirse alguna contratación más en las próximas semanas.
La cuestión es que, a partir de ahora, el Barça Femenino deberá priorizar más las salidas que las llegadas. Actualmente tiene 27 fichas en la plantilla, al sumarse al equipo dos jugadoras que regresan de sus cesiones: Emma Ramírez (Real Sociedad) y Andrea Falcón (Levante), además del ascenso de la canterana Ona Baradad, que el curso pasado fue convocada en 12 partidos.
28 fichas potenciales en la plantilla
Tan completa es la plantilla culé que podría estar compuesta de 28 fichas si no fuera porque Gio Queiroz, que regresa de su cesión al Levante, no cuenta para el área deportiva después de la polémica que ha generado por sus acusaciones al club en los últimos meses. Cabe recordar que la brasileña de 19 años denunció conductas abusivas contra ella, y los servicios jurídicos del club están trabajando para ver cómo se puede resolver el contrato para separar sus caminos lo más pronto posible. A pesar de la salida de Gio, el Barça deberá gestar tres bajas más sin contar futuros fichajes.
Lo más probable es que las bajas se produzcan en la zona defensiva, dado que hay tres futbolistas por cada una de las cuatro posiciones en la zaga. Las dos cedidas, Andrea Falcón y Emma Ramírez, son las que más papeletas tendrán de volver a salir para ganar rodaje competitivo lejos del Estadi Johan Cruyff. La joven lateral diestra, Emma, parte en su posición con la desventaja de competir por el puesto con dos instituciones como Marta y Bronze, además de una Cronogorcevic que puede ejercer de comodín en varias posiciones.
En el eje de la zaga, Irene Paredes y Mapi León son titulares indiscutibles. Se les suma la recién recuperada Laia Codina, que ha progresado mucho en Milán, y una Jana que saldrá de su lesión pasados los primeros dos o tres meses de curso, y que antes de caer en el dique seco estaba rindiendo a un gran nivel. La quinta en discordia es la veterana Pereira, con menos minutos en esta última temporada y, por tanto, también con números de abandonar el club después de que lo hayan hecho Leila Ouahabi, Lieke Martens, Jenni Hermoso y Melanie Serrano.
En busca de la nueva Alexia
En el centro del campo y en la delantera, todas las jugadoras están asentadas a excepción de Bruna Vilamala, joven promesa con mucho talento pero poca experiencia en la élite. Podría producirse alguna que otra sorpresa en forma de salida, sobre todo porque el Barça es posible que vuelva a acudir al mercado tras confirmarse la lesión de larga duración de Alexia Putellas. Tras haber sido intervenida quirúrgicamente, la de Mollet deberá permanecer de baja entre 10 y 12 meses: un golpe muy duro para toda la familia culé.
Ingrid Engen, Patri Guijarro y Aitana Bonmatí son ahora las únicas centrocampistas puras en la plantilla, aunque existen alternativas y no se descarta que el Barça se conforme con la plantilla que tiene para volver a aspirar por todo. Mariona Caldentey, sin ir más lejos, es una delantera que ha tenido pocos minutos en esta última campaña y que, dada la competencia arriba, podría retrasar levemente su posición para disponer de más protagonismo. A estas alturas del verano, sin embargo, todo sigue patas arriba. Y varias decisiones difíciles están por llegar.