Así será el centro del campo del Barça 2022-23
Pocos cambios en la base fundamental del juego del Barça de Xavi
14 julio, 2022 00:13Es la línea de juego principal. La más importante para el juego, y todavía más en un equipo como el FC Barcelona. Y este verano ganará profundidad. El centro del campo culé no sufrirá una revolución total, como es el caso de la defensa, pero no por ello deja de ser conveniente repasar cada uno de sus integrantes, tanto las promesas que apuntan a estrellas del fútbol como a veteranos que casi merecen el estatus de leyenda.
El plan de Xavi Hernández es dejar la línea central con nueve jugadores, ocho del primer equipo y un jugador del filial, Pablo Torre. Todos, eso sí, competitivos y capaces de ganarse la titularidad.
Siete interiores
Antaño su lugar en el terreno de juego, ahora Xavi es el encargado de elegir a los responsables de los dos interiores del 4-3-3. Y es en estas demarcaciones donde el técnico tiene más opciones para elegir. Pedri, Gavi, Sergi Roberto, el recién llegado Kessié, Pablo Torre, Álex Collado y Frenkie de Jong.
De estos futbolistas, es todavía incierto el futuro de De Jong y Collado. El holandés por ahora sigue en el equipo y probablemente sea titular si no se marcha al Manchester United, quien tiene ya un acuerdo con el Barça y falta el sí del jugador. En el caso del canterano, ha regresado de su cesión en el Granada y por ahora Xavi contará con él, principalmente por su versatilidad para jugar también como extremo.
Si Collado es el comodín, Pablo Torre es el canterano que se volverá habitual en las convocatorias senior. El hijo del exfutbolista Esteban Torre llegó como fichaje del Barça Atlétic y tendrá ficha del filial, pero Xavi ya lo está siguiendo de cerca y el futbolista cántabro realizará la pretemporada junto al primer equipo.
El heredero del pivote
Desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo blaugrana en la histórica temporada 2008-09, el lugar del mediocampista defensivo en el 4-3-3 ha tenido un nombre propio: Sergio Busquets. El futbolista español ha sido parte de la mejor época de la historia del Barça, y el mismo ha dejado su huella brillando en una posición no demasiado vistosa de cara al mundo mediático.
Pero el tiempo pasa y en algún momento tiene que llegar el heredero del 5 culé, que termina el verano con 34 años. Su rendimiento en las últimas temporadas ha sido criticado, pero la realidad es que sigue siendo un jugador clave en la plantilla y no hay un sustituto de garantías.
Precisamente por eso, Xavi ha impedido que Nico González se marche cedido en esta ventana de traspasos. Ve en el joven canterano a un futbolista con talento suficiente para aprender de Busi y hacerse dueño del puesto una vez que el capitán blaugrana decida abandonar la disciplina culé y embarcarse en sus últimos años como profesional en una liga de menor nivel.
Los descartes
En la actual plantilla del FC Barcelona continúan dos mediocampistas que no cuentan para Xavi Hernández y que dejaran el equipo con toda seguridad. Ellos son Riqui Puig y Miralem Pjanic. El de catalán no ha sido capaz de ganarse minutos con ninguno de los cuatro entrenadores que han pasado por el Barça en el último tiempo. Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman y ahora Xavi Hernández, dejaron a Puig en el banquillo con regularidad. Lo probable es que el canterano salga con una cesión y el club se reserve algún derecho sobre el jugador a futuro.
En lo que respecta a Miralem Pjanic, el bosnio tiene claro que su participación en la pretemporada culé durará lo que tarde en cerrarse su nuevo destino. Tras su fallida temporada cedido en el Besiktas turco, el agente del jugador estaría trabajando en el regreso del futbolista a la liga donde más prestigio conserva: la Serie A. También se habla del interés del Al-Nassr de Rudi García, lo que podría ser todo un retiro dorado en Qatar para Pjanic.
Espíritu competitivo
Serán entonces nueve los mediocampistas de los que dispondrá Xavi Hernández, si no se producen salidas como la de Frenkie de Jong. Un grupo de futbolistas que tienen calidad para jugar de titulares y que serán necesarios en un año de competición largo, donde las lesiones inevitablemente aparecerán y el rendimiento no siempre será óptimo. Este será el centro del campo del FC Barcelona para la temporada 2022-23.