Culemaníacos

Aleix Garrido festeja efusivamente su gol a la cantera del Bayern de Múnich / FCB

Aleix Garrido festeja efusivamente su gol a la cantera del Bayern de Múnich / FCB

Los nuevos Iniesta y Xavi de la cantera del Barça

Una pareja de interiores domina con puño de hierro en las divisiones inferiores del club azulgrana

Artur López

03.12.2022 19:08h Actualizado: 03.12.2022 21:57 h.

3 min

Xavi Hernández y Andrés Iniesta no eclosionaron de la nada. La generación más laureada de la historia del FC Barcelona se coció en la Masía a fuego lento. Del mismo modo, se están fraguando nuevos talentos en el centro del campo con visos de integrar el primer equipo a medio plazo. Aleix Garrido, capitán del Juvenil A del Barça, y Unai Hernández, siguen los pasos de otras leyendas como Iniesta y Xavi en la sala de máquinas.

Todo el juego del juvenil pasa por las botas de los dos interiores a las órdenes de Franc Artiga. Aleix por la izquierda, y Unai por la derecha, llevan la voz cantante del ataque azulgrana. Se asocian en el campo como si se conocieran de toda la vida. Pero lo cierto es que Unai Hernández aterrizó en la Ciudad Deportiva Joan Gamper el pasado verano y ni siquiera ha alcanzado la media temporada en Can Barça

Presente, y mucho futuro

El liderazgo de Aleix Garrido con 18 años, y el desparpajo de Unai Hernández con 17 ya son buena muestra de su presente.  Con esto, su potencial invita a pensar ya en un futuro. Físicamente todavía queda por ver su manejo en categorías más físicas como Primera RFEF. Aleix apenas ha hecho los primeros pinitos en la división de bronce del fútbol español. 11 partidos jugados en el filial entre la anterior temporada y esta demuestran la apuesta de distintos cuerpos técnicos en el capitán del juvenil. 

Aleix Garrido supera a un rival durante el derbi juvenil FCB

Aleix Garrido supera a un rival durante el derbi juvenil / FCB

El centrocampista oriundo de Ripoll ha progresado sin pausa pero sin prisa a lo largo de todas las etapas del fútbol formativo azulgrana. Su forma de jugar se define como un todoterreno, capaz de dominar distintas facetas en función de las necesidades del partido. En el último encuentro del Barça en División de Honor, el derbi contra el RCD Espanyol (2-0), Aleix ha guiado al conjunto blaugrana repartiendo juego. Pero también se ha puesto el mono de trabajo cuando el Espanyol ha apretado en busca del empate, y ha salido vencedor de numerosos duelos individuales.

Varios contraataques peligrosos han salido de las botas de Garrido, hábil en el regate, escurridizo para superar líneas y preciso en el pase. Y como era de esperar, inteligente en el posicionamiento, una cualidad que viene de serie en la escuela de centrocampistas de la Masia.

Unai Hernández conduce el balón en un partido de la UEFA Youth League FCB

Unai Hernández conduce el balón en un partido de la UEFA Youth League / FCB

Unai, el nuevo mago

Más desconocido para el público general, Unai Hernández todavía cuenta con 17 años. El Barça fichó en verano de 2022 al talentoso volante badalonés procedente de la cantera del Girona. Los informes ya hablaban de él como una de las grandes perlas del conjunto gerundense. No se equivocaban en Can Barça, Unai se ha consolidado como el nuevo mago del Juvenil A.

Siguiendo la estela de otros peloteros icónicos en el Camp Nou, Unai carece de un físico imponente. Pero su calidad hace el resto. Con la pelota en los pies es superior y entiende el fútbol como pocos. Además, Unai ya ostenta galones en jugadas a balón parado que desembocan en maravillas como el golazo que ha abierto la lata frente al Espanyol. El mediocentro ofensivo ha clavado por la escuadra una falta en la frontal.

Unai Hernández dedica su gol contra el RCD Espanyol FCB

Unai Hernández dedica su gol contra el RCD Espanyol / FCB

Generación infravalorada

A nivel europeo, el juvenil ha conseguido lo que no ha logrado el primer equipo: superar la fase grupos de la UEFA Youth League. Y de qué manera, con exhibiciones como la paliza a domicilio contra el Inter de Milán (1-6). Precisamente, Unai, el 10 azulgrana, encabezó la nave de Franc Artiga con un gol y dos asistencias. Garrido no quiso ser menos y dio otros dos pases de gol. 

Esta generación, infravalorada, no ha recibido el bombo habitual de los medios y ha crecido más alejada del ruido. Tan solo Lamine Yamal, un habitual en los partidos de División de Honor con 15 años, ha trascendido esa barrera mediática. Como Aleix Garrido y Unai Hernández, otros talentos de la talla de Ángel Alarcón, Biel Vicens y Rubén Cantero integran un equipo donde prima el colectivo por encima de las individualidades.

Lamine Yamal, perseguido por un rival durante el derbi FCB

Lamine Yamal, perseguido por un rival durante el derbi juvenil / FCB

Son menos mediáticos salvo el propio Lamine y Diego Almeida, pero igualmente letales en liga y competición europea. De hecho, en ausencia de los 18 jugadores convocados con sus selecciones para el parón de septiembre, Xavi Hernández subió a varios juveniles a entrenar con el primer equipo.

 
Hoy destacamos