Culemaníacos

Mansour bin Zayed, saludando a los aficionados desde el palco del Etihad Stadium / REDES

Mansour bin Zayed, saludando a los aficionados desde el palco del Etihad Stadium / REDES

El jeque del Manchester City añade Brasil a su conquista del fútbol mundial

Ferran Soriano ya tiene un nuevo club por gestionar tras la compra del Esporte Club Bahia

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

10.12.2022 00:35h Actualizado: 10.12.2022 00:35 h.

2 min

El City Football Group (CFG) no deja de crecer. El holding del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan se ha visto ampliado, en las últimas horas, con la adquisición de su club número doce. El dueño del Manchester City y del Girona FC, entre otros equipos, ha comprado ahora el 90% de las acciones de Esporte Club Bahia de la Serie B, la Segunda División brasileña, a cambio de nada menos que 700 millones de reales (127,1 millones de euros).

El 98,6% de los más de 13.000 socios del club brasileño han aprobado la venta en su asamblea, ante la necesidad de encontrar un inversor que también se haga cargo de una deuda que asciende a 300 millones de reales (54,5 millones de euros), cifra que no podían pagar. Como parte de la adquisición de la propiedad, el club se convertirá en sociedad anónima y el presidente Guilherme Bellintani se mantendrá en el cargo actual.

Más trabajo para Ferran Soriano

Ferran Soriano, por tanto, ya tiene una nueva entidad que gestionar. "Implementaremos una estrategia a largo plazo para que Bahía impulse el crecimiento del club. Daremos prioridad al fortalecimiento de los equipos y las divisiones juveniles para competir a un alto nivel, comprometiéndonos con los aficionados y mejorando su experiencia, logrando una sólida sostenibilidad financiera a largo plazo”, ha explicado el director general del City Football Group, un holding que sigue expandiéndose a nivel internacional y parece no tener techo.

Ferran Soriano en un partido del Manchester City / EFE

Ferran Soriano en un partido del Manchester City / EFE

Con la compra de Esporte Club Bahia, cuya transacción se formalizará a efectos oficiales a principios de 2023, el grupo deportivo árabe efectuará su aparición en Brasil, donde ya estuvo interesado en la compra del Atlético Mineiro tras ofrecer 181 millones de euros el pasado mes de marzo. En dicho caso, las negociaciones no acabaron de fluctuar y se descartó finalmente la opción.

Durante el pasado mes de abril, además, el City Football Group descartó a última hora la compra del NAC Breda de los Países Bajos, a pesar de que la operación ya había sido anunciada incluso por el club holandés. Unas semanas después se hizo con la propiedad del histórico Palermo italiano, que estuvo a punto de quebrar y, gracias a la compra por parte del grupo árabe, compite hoy en día en la Serie B.

city Etihad Stadium

El Etihad Stadium, justo antes de un partido del Manchester City / EFE

El CFG, presente en 12 países

Una vez quede formalizada la adquisición de Esporte Club Bahia, el grupo árabe que gestiona Ferran Soriano ya estará presente como dueño o accionista en 12 clubes: Manchester City, Girona FC, ESTAC Troyes, Palermo FC, New York City, Melbourne City, Yokohama Marinos, Montevideo City Torque, Sichuan Jiuniu, Mumbai City, Lommel SK y el citado equipo brasileño. La presencia del holding, por tanto, existirá en 12 países distintos.

Un escenario contradictorio, partiendo de la base de que el consorcio creado en torno al Manchester City acumula unos números rojos de más de 700 millones de euros desde 2014. Algo que no parece importar a Mansour bin Zayed, ni tampoco al resto de los socios árabes que nutren económicamente al grupo deportivo. Recientemente, la entrada de partners como Silver Lake ha aportado más músculo y estabilidad al proyecto. El fondo estadounidense incrementó la semana pasada su participación en el holding hasta llegar a un 14,5%, situándose así como el segundo máximo accionista del City. La pregunta es cuál será el próximo país por conquistar para CFG.

 
Hoy destacamos