Culemaníacos

Kempes celebra uno de sus dos goles a Holanda en la final de 1978

Kempes celebra uno de sus dos goles a Holanda en la final de 1978

Los grandes duelos entre Holanda y Argentina con Cruyff y Kempes

Las dos selecciones protagonizaron grandes partidos en los años 70

Lluís Regàs @LluisRegas

09.12.2022 00:28h

2 min

Argentina ha sido campeona del mundo en dos ocasiones. Holanda, en cambio, ha perdido las tres finales que ha disputado. Los 00 fueron sus mejores años. En Alemania (1974)) y Argentina (1978), los neerlandeses llegaron a la final y en ambas ocasiones perdieron con los anfitriones. En la primera cita, los holandeses arrasaron a los sudamericanos en su primer duelo particular. Cuatro años después llegó la venganza en Buenos Aires.

 

El 26 de junio de 1974, Holanda disputó un partido memorable. Eternamente recordado por la exhibición de Johan Cruyff y con la inmensa mayoría de las televisiones en blanco y negro en España. En el Parkstadion, el holandés volador marcó dos goles en los minutos 11 y 90. También marcaron Krol y Rep.

Exhibición holandesa

La goleada de Holanda a Argentina (4-0) fue la mejor obra de la naranja mecánica, que también tumbó a Brasil pero perdió la final contra Alemania (2-1). Neeskens, de penalti, avanzó a los holandeses en el primer minuto. Los alemanas recibieron el primer gol sin tan siquiera tocar el balón. Breitner, de penalti, y Müller remontaron remontaron para los germanos.

Cruyff, entonces ya jugador del Barça, fue la gran estrella en Alemania. Cuatro años después, el Flaco no quiso participar en el Mundial de Holanda. Varios son los motivos que justiricaron la decisión del delantero. Entre ellos, su desacuerdo con la situación política de Argentina (liderada por el dictador Videla), pero también por su negativa a lucir en logotipo de Adidas de Argentina y por presiones de su mujer. El matrimonio Cruyff había tenido un gran susto en su casa de Barcelona tras ser asaltada por unos desconocidos.

Cruyff, ante Argentina en 1974, marca su mejor gol del Mundial de Alemania   REDES

Cruyff, ante Argentina en 1974, marca su mejor gol del Mundial de Alemania / REDES

Kempes, el gran héroe

En Argentina, Holanda también llegó a la final, pero ya no era una selección tan poderosa. La selección albiceleste, mientras, tuvo que sortear varios obstáculos. En la fase de grupos perdió contra Italia. En la segunda fase, con una liguilla entre cuatro equipos, empató con Brasil y se clasificó para la final tras golear a Perú (6-0) en un partido bajo sospecha.

La final se disputó en el Monumental de Buenos Aires. En la casa de River Plate. El gran protagonista fue Mario Kempes, entonces delantero del Valencia, que marcó dos goles. El segundo en la prórroga. Bertoni culminó la victoria local. En el minuto 82, Nanninga empató para Holanda (1-1 al acabar los 90 minutos).

Argentina tuvo unos arbitrajes muy favorables. Su victoria fue muy cuestionada. Kempes fue el gran héroe de la albiceleste, que ocho años después ganó su segundo Mundial con total merecimiento. Con Diego Armando Maradona como gran héroe. Pero esa es otra historia.

 
Hoy destacamos