Radicales del Espanyol invadieron el campo tras proclamarse el Barça campeón de Liga / EFE

Radicales del Espanyol invadieron el campo tras proclamarse el Barça campeón de Liga / EFE

Culemaníacos

Experto en grupos ultras critica la seguridad del campo del Espanyol

Carles Viñas asegura que el club blanquiazul no ha logrado erradicar a sus hinchas más radicales

15 mayo, 2023 16:46

El RCD Espanyol se expone a una dura sanción tras la invasión de muchos aficionados al campo para agredir a los jugadores del Barça que celebraban el título de Liga. Carles Viñas, periodista y escritor especializado en grupos ultras, se ha mostrado muy crítico con el dispositivo de seguridad.

En declaraciones al programa Que t'hi jugues, de la SER, Viñas ha comentado: "Lo que más me sorprendió fue los fallos en el dispositivo de seguridad en un partido que había sido declarado de alto riesgo. Fallo el dispositivo del club y de los Mossos".

Partido de alto riesgo

El periodista ha explicado que "normalmente, antes de que acaben los partidos de alto riesgo hay un dispositivo de stewards y policía para evitar que la gente salte al terreno de juego".

"Lo peor no fueron los aficionados que saltaron al campo, sino que el resto de la afición coreara el A por ellos", ha añadido Viñas.

Carles Viñas

Carles Viñas

Carles Viñas / REDES

El periodista, asimismo, lamentó que el expresidente Joan Collet calificara de provocación los festejos del Barça y ha asegurado que el Espanyol se expone a una sanción de su campo.

Las Brigadas Blanquiazules

Vñas considera que el Espanyol no ha erradicado totalmente a sus ultras, pero ha reconocido que el club sí "ha limitado la presencia de las Brigadas Blanquiazules". "El problema es que la actual directiva no se ha implicado a fondo", ha agregado.

En su análisis de la violencia en España, Viñas ha exlicado que "se ha producido un descenso de los ultras". "Ahora hay menos visualización, pero todavía hay graves enfrentamientos", ha sentenciado uno de los autores que mejor conoce un fenómeno que comenzó en España en los años 80 por imitación del movimiento hooligan que comenzó en Inglaterra.