'Cuando fuimos eternos', el libro que cuenta los secretos inéditos del Barça de Guardiola
La obra de Lu Martín retrata los mejores años del equipo azulgrana, campeón de 14 títulos de 19 posibles
22 abril, 2023 01:48"Con el Madrid, los árbitros se cagan". Esta es una de las frases que se pueden leer en el libro Cuando fuimos eternos, de Luis Martín, más conocido como Lu, un periodista de raza que ha dedicado buena parte de sus años de profesión a seguir la evolución del FC Barcelona y, en los últimos años, a perseguir a Pep Guardiola por Manchester. Allí se consolida todavía más una relación de amistad y confianza que ha hecho posible un libro repleto de interioridades. La citada frase, sin embargo, no fue de Pep, sino de su gran enemigo en aquella etapa. José Mourinho pedía a sus jugadores que fuesen muy duros contra el Barça porque los árbitros no los castigarían tan severamente como a otros equipos si elevaban el nivel de dureza.
Es una pequeña anécdota que Miguel Rico comentó durante la presentación del libro, celebrada el pasado miércoles en La Casa del Llibre. Rico acompañaba al autor junto a Sandra Sarmiento, periodista que actualmente trabaja en el Barça, y su buen amigo Santi Giménez, jefe de Barça en el diario As y colaborador de muchos programas radiofónicos tanto en SER Catalunya, RAC1 o Catalunya Ràdio. Este último fue el maestro de ceremonias y encargado de la difícil misión de arrebatar palabras sobre el libro a Lu, que entre sus bromas comentó lo siguiente: "Habéis venido los mismos que vendríais a mi entierro".
Una presentación con mucha coña
Con una lata de cerveza a mano y su habitual sentido del humor, Lu daba los agradecimientos a las diferentes personas que le han ayudado, no solamente con el libro, que también --reconoció que lo escribió el pasado en verano, con mucho calor, y al no quedar satisgecho volvió a escribirlo de nuevo--, sino en su etapa como periodista. Entre ellos estaba su mentor en El País, Ramon Besa, que fue uno de sus jefes profesionales como lo había sido el propio Rico en el Sport. "Menos mal que estaban ellos para corregirme", decía un, por momentos, modesto Lu Martín, antes de reconocer que el propio Guardiola parece haber quedado contento con el trabajo y de pedir a Santi que fuese aligerando, que tenía que ir a ver el partido del City contra el Bayern.
En la sala les acompañaban muchos periodistas amigos como Jordi Basté, Xavi Torres, Joan Poquí, Marcos López, Joan Domènech o David Torras, además de los exdirectores de comunicación del Barça Toni Ruiz, José Manuel Lázaro, Albert Roura y Ketty Calatayud. Por parte del Barça también acudieron los directivos Elena Fort y Miquel Camps, así como el emblemático delegado Carles Naval o el antiguo utilero Txema Corbella. Todos ellos tuvieron que escuchar el spoiler que hizo Santi Giménez sobre cómo acaba el libro: "Al final, Pep marcha".
Otro tema que se debatió fue el título del libro. Rico quiso pinchar un poco al autor cuando le acusó de falta de original: "Vuestro anterior libro se llamó Cuando éramos los mejores y ahora has titulado Cuando fuimos eternos... te lo podrías currar un poco más, ¿no?". Entre las risas de la sala, Lu se defendió: "El anterior se llamaba Cuando éramos los mejores y no ganábamos nunca". ¿Pero cuál es el motivo real del título?
"Si ganáis seréis eternos"
Pep Guardiola, en la charla motivacional antes de la final del Mundial de Clubes de 2009 contra el Estudiantes de La Plata, les dijo a sus futbolistas que eran los mejores porque ya habían ganado la Copa del Rey, la Liga, la Champions, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa. Pero, inmediatamente, les recalcó: “Si ganáis seréis eternos”. Este y otros capítulos de los cuatro mejores años de la historia del Barça los analiza el periodista Luis Martín en el libro Cuando fuimos eternos.
El relato de Luis Martín no es convencional, porque él tampoco lo es. Es un periodista de raza, posiblemente el mejor contador de historias, que saca punta a sus múltiples contactos. Su relato es tan ágil como intenso, y el libro se lee de carrera porque atrapa desde la primera página.
Muchas conversaciones
Luis Martín ha hablado con Pep Guardiola, pero también con Manel Estiarte, con Txiki Begiristain, con Andoni Zubizarreta, con Joan Laporta, con Carles Puyol… Con muchos protagonistas del mejor Barça de la historia. Entre ellos, Víctor Valdés, otro personaje muy peculiar que siempre se crecía en los momentos más delicados.
En Cuando fuimos eternos, Laporta arranca con el nacimiento de Valentina Guardiola, la hija del actual entrenador del Manchester City, y de la predicción del periodista Joan Patsy, quien le dijo que sería entrenador del primer equipo del Barça.
El aval de Cruyff
Luis Martín explica el debate interno que hubo en el Barça para relevar a Frank Rijkaard. Afortunadamente, Laporta hizo caso a su maestro, Johan Cruyff, y se decantó por Guardiola en detrimento de Mourinho. Esta historia es sobradamente conocida por los barcelonistas, pero no muchos detalles y capítulos que cuenta el periodista barcelonés.
El libro cuenta, por ejemplo, los casos de Sergio Busquets y Pedro Rodríguez, dos apuestas personales de Guardiola. Ambos futbolistas pasaron de jugar en Tercera División a ser campeones de Europa en apenas un año. Y en esa temporada inolvidable, hubo capítulos sonados como el de los coches que la marca que patrocinaba al club entregó a los futbolistas. A Guardiola le sentó mal que no se contara con sus colaboradores y el pato, inicialmente, lo pagaron los jugadores más jóvenes.
La depresión de Iniesta
Luis Martín también habla de temas más delicados, como la depresión que sufrió Andrés Iniesta tras la Champions de Roma. Y, sobre todo, recrea el episodio del “puto amo” en Madrid, el día que Guardiola retó a Mourinho y fue recibido como una gran ovación de regreso al hotel de concentración. Su amigo David Trueba todavía alucina al recordar dicho capítulo.