El CTA anuncia los árbitros designados para el clásico en el Camp Nou
FC Barcelona y Real Madrid se juegan gran parte de sus aspiraciones al título de Liga
16 marzo, 2023 10:43Ya es oficial. El árbitro Ricardo De Burgos Bengoetxea será el encargado de impartir justicia en el clásico de este domingo entre FC Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou. Un partido determinante de cara a las aspiraciones de ambos equipos en la lucha por el campeonato de Liga, y que podría dejar sentenciada la competición en caso de victoria azulgrana.
De Burgos Bengoetxea será el elegido para pitar el clásico como colegiado principal, mientras que César Soto Grado estará en el VAR. El árbitro vasco, recordemos, ya fue el colegiado encargado de pitar la final de la Supercopa en Arabia Saudí, donde el FC Barcelona se impuso con un claro 3-1 al Real Madrid.
El balance de De Burgos Bengoetxea
Será el tercer clásico en la carrera de De Burgos Bengoetxea. Su otro precedentes es, precisamente en la misma competición de Supercopa, en la temporada 2017-2018, cuando todavía se jugaba a doble partido. Buena parte del madridismo no olvida el arbitraje del colegiado en aquel partido de ida.
De Burgos fue el protagonista de la recordada expulsión de Cristiano Ronaldo, tras enseñarle la segunda cartulina amarilla por, según su criterio, simular una caída cuando se marchaba solo contra el portero. El dorsal 7 del Real Madrid en aquel entonces, fruto del enfado y la sorpresa, reaccionó con un empujón al árbitro y fue sancionado con cinco partidos.
Cabe tener en cuenta que De Burgos Bengoetxea ha dirigido un total de 25 partidos del FC Barcelona y otros 20 del Real Madrid. El balance es positivo para ambos clubes, con 20 victorias, un empate y cuatro derrotas del bando azulgrana --80% de victorias-- y de 15 triunfos, tres empates y dos derrotas para los merengues --75% de éxito--.
El FC Barcelona, con las ideas claras
De cara al desarrollo del encuentro de este domingo, el Real Madrid buscará recortar diferencias con el FC Barcelona en lo alto de la clasificación --son nueve puntos de ventaja--, mientras los culés tienen la esperanza de hacerse fuertes en el Camp Nou y llevarse un triunfo que les dejaría la Liga en bandeja.