Kevin Durant, en una jugada con los Warriors | NBA

Kevin Durant, en una jugada con los Warriors | NBA

Culemaníacos

El Barça y Pesic invitan a Kevin Durant a fichar por el club

Tras las declaraciones del alero de que le gustaría acabar su carrera en Barcelona

30 octubre, 2019 17:31

Kevin Durant es uno de los grandes jugadores de la historia de la NBA. El alero, actual jugador de los Brooklyn Nets, ha sido 10 veces All-Star; tiene dos anillos de campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo; ha liderado la competición en anotación en cuatro ocasiones y ha sido una vez MVP de la temporada regular y dos de las finales. Sin duda, un fuera de serie.

Por eso, no sorprende que, tras sus declaraciones en el programa del también NBA Serge Ibaka, donde comentó que le gustaría jugar su último año antes de retirarse en el Barça, ya se hayan puesto en marcha todos los mecanismos del conjunto culé para intentar convencer a Durant de fichar por el club.

Pesic y el club ya le dan la bienvenida

La primera reacción a la noticia fue la del hispano-montenegrino Nikola Mirotic, que no dudó en afirmar a través de sus redes sociales que “¡Sólo es un sueño loco hasta que lo cumples!".

Posteriormente, fue el mismo club azulgrana el que abrió las puertas de par en par al jugador estadounidense, con una publicación en Twitter donde aparecía una elástica culé con el número 35 y el nombre de Durant. Además, la fotografía estaba acompañada por el siguiente texto, en donde incluso se citaba al mismo jugador: “Hi @KDTrey5, here’s a @fcbbasket jersey in case your crazy dream becomes a crazy reality”.

Los últimos en posicionarse sobre este hecho fueron el actual entrenador del Barça, Svetislav Pesic, y el escolta Álex Abrines, que tampoco dudaron en invitar a Durant a unirse al equipo. El técnico declaró que "Durant tiene un puesto en nuestro equipo, pero no este año", lanzando un guiño a la estrella, pero también defendiendo la enorme calidad de su plantilla esta temporada.

En el caso del mallorquín, su mensaje todavía fue más rotundo: “Si viene, lo recibiremos con los brazos abiertos, porque es un gran jugador. Él se fue de Oklahoma dejando un poco de espacio salarial para que fuera yo y, si quiere venir, me comprometo a bajar mi contrato para que venga".

¿Realmente es viable su fichaje?

Durant acaba de cumplir 31 años. Y tras su exitoso paso por los Golden State Warriors, donde consiguió los dos títulos de su carrera NBA, este pasado verano firmó un contrato de 3+1 años con los Brooklyn Nets a cambio de un total de 164 millones de dólares. Por tanto, y a diferencia de los que pasa muchas veces en el fútbol, Durant tendrá que cumplir sí o sí los tres (o cuatro años) de contrato que firmó con un equipo NBA. Pero y entonces, ¿qué?

Cuando acabe su vinculación a la NBA con este contrato, el jugador pasará a ser agente libre en verano de 2023, con 34 años. Y sería el momento en que el alero podría decidir si continuar su carrera lejos de la mejor liga del mundo, y desembarcar en Barcelona.

Su llegada al Barça depende en gran parte de su voluntad y de que le respeten las lesiones. Si se encuentra sano y bien físicamente, Durant tiene todavía mucho que decir con 34 años. “Realmente quiero jugar mi último año en Europa y lo haría en el FC Barcelona, sin duda, uno de estos días…. Se trata de la segunda mejor liga del mundo y el juego allí parece muy divertido, en los partidos de Euroliga” fue lo que comentó Durant en el programa de Ibaka. Así, parece tratarse de una decisión bien meditada y para nada inviable por parte del jugador.

¿Y el dinero?

Una de las claves para que el estadounidense pueda vestir algún día la elástica azulgrana es sin duda la intención de Durant de firmar un contrato muy por debajo económicamente de lo que podría seguir ganando en la NBA. Anteponer su deseo por encima del dinero.

El alero cobrará esta temporada prácticamente 40 millones de euros en los Brooklyn Nets. En caso de querer fichar por el Barça, el conjunto culé seguramente no podría pagarle más de 10. Y más teniendo en cuenta el esfuerzo que han tenido que hacer esta temporada con Mirotic, que cobra ocho millones.

Kevin Durant, con la camiseta de los Brooklyn Nets | NBA

Kevin Durant, con la camiseta de los Brooklyn Nets | NBA

Kevin Durant, con la camiseta de los Brooklyn Nets | NBA

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la cantidad que cobra el montenegrino ya está muy por encima del tope salarial que existe en Europa, donde Shved en el Kimki o De Colo en el Fenerbahce son los segundos que cobran más en la Euroliga, y no llegan a los 4.

Por tanto, sin duda el fichaje de Durant por el equipo azulgrana sería un auténtico golpe sobre la mesa y un boom mediático increíble para la institución, pero de momento son demasiados los elementos que tienen que coincidir para que ocurra este hecho. Sin embargo, ya dicen que soñar es gratis. Y los aficionados culés tienen con este tema para muchos años de imaginación.