El Barça da la cara por las personas refugiadas
El club azulgrana vuelve a mostrarse muy comprometido con las causas sociales
14 noviembre, 2018 22:00La Fundació Barça presentó el balance del primer año en el que ha trabajado en campos y escuelas de refugiados dando apoyo a niños y jóvenes. Este balance fue presentado por el vicepresidente primero del Barça y de la Fundació Barça, Jordi Cardoner, Thuram, exjugador azulgrana y director adjunto de Programas y Estrategias de la Fundación Stravors Niarchos, y por la directora general de la misma Fundació Barça, Mària Vallés.
El resultado del primer año del proyecto se presentó como muy positivo. El trabajo de la Fundació Barça en este aspecto pretende mejorar el bienestar emocional de los niños y jóvenes refugiados a través de la metodología FutbolNet.
Balance positivo
Durante este primer año del Programa para los refugiados de la Fundació Barça los servicios del club azulgrana trabajaron en campos y escuelas de refugiados en Grecia, Líbano e Italia. Un total de 14.000 niños y jóvenes a los que ayudaron a establecer nuevas amistades, mejorar su autoconfianza y a reducir conductas agresivas.
Thuram y Jordi Cardoner en el acto de la Fundació Barça en favor de los refugiados / FCB
Todo ello a través de la metodología FutbolNet, la cual ha tenido una gran aceptación entre los participantes. Este se trata de un proyecto en el que a través del deporte se dota de apoyo a los refugiados. Según el informe presentado, ha existido mucha regularidad en la asistencia, algo indicativo de la motivación de los niños y jóvenes refugiados y, a su vez, del éxito del programa.
Trabajar en casa
Este misma metodología va a ser implantada por la Fundació Barça para ayudar a los niños y jóvenes refugiados que llegan a Cataluña. Según las cifras, actualmente hay 2.200 y se espera la llegada de unos 3.000 más. Con FutbolNet se les proporcionará compañía social, educativa y emotiva. Todo ello tendrá un efecto directo en su integración, bienestar emocional y prevención de conductas de riesgo.
Tras un primer año de trabajo, las estadísticas han demostrado que la participación en el programa ha sido regular y los niños y niñas se encuentran más calmados y con menos miedos y enfados. Además, el 100% de los participantes se ha mostrado muy satisfecho y la mayoría ha mejorado con creces en los aspectos de sociabilización y autoestima.
Viendo estos números tan positivos, la Fundació Barça no detendrá sus labores de ayuda hacia los niños y jóvenes refugiados.