Urizar Azpiarte y Hristo Stoichkov
Urizar Azpiarte, el histórico árbitro español que se confiesa a sus 82 años: "Soy accionista de ocho clubes españoles"
El colegiado vizcaíno asegura en 'El Chiringuito' que cuando muchos equipos pasaron a convertirse en Sociedades Anónimas comenzaron a pagar con acciones
Noticias relacionadas
- Gerard López lleva la contraria a Luis Enrique y Ernesto Valverde en el 'caso Negreira'
- El 'caso Negreira' sopla las velas en plena campaña electoral: tres años sin pruebas concluyentes en contra del Barça
- Stoichkov: “Messi terminará su carrera en el Barça”
- Los apellidos más curiosos de los árbitros españoles: Condón Uriz, Acebal Pezón y muchos otros
- Este es el futbolista más veces expulsado en la historia del Barça
- Stoichkov, Mourinho, Tito Vilanova y Valverde: las polémicas de la Supercopa
El 15 de febrero, se cumplieron tres años desde que se destapó el caso Negreira. Desde entonces, el FC Barcelona ha estado en el foco por los polémicos pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. El argumento del club azulgrana para defenderse era que Jose María Enríquez Negreira y su hijo recibían dinero a cambio de informes.
A día de hoy, no hay ninguna prueba concluyente que sentencie al Barça. Pues bien, justamente durante la madrugada, Urizar Azpiarte, mítico árbitro español, con muchos clásicos a sus espaldas, ha asegurado en El Chiringuito que es y era accionista de "ocho clubes españoles".
Estaba en activo
El colegiado vizcaíno dejó atónitos a todos los colaboradores y a un Josep Pedrerol que intentó corregirle. "Urizar no estaba en activo", afirmó el periodista. La respuesta fue irónica: "¿Cómo? Yo sí". Así, se ha revelado un testimonio de un árbitro que, presuntamente, habría arbitrado mientras poseía un porcentaje de algún club de Primera División.
Urizar Azpiarte revela en 'El Chiringuito' que es accionista de ocho clubes españoles El Chiringuito
Negreira, al menos, mientras estuvo en nómina, era un actor externo que no influía directamente en ningún partido. Urizar explicó el proceso: "Soy accionista de la Real Sociedad. Como de la Real, de siete clubes más de España porque nosotros trabajamos para todos. Cuando vino la conversión a Sociedad Anónima, me dijeron: 'te lo pagamos en acciones'".
Servicio de reparto
El trencilla de 82 años explicó que fundó una compañía de reparto. Una de las filiales estaba en Barcelona. El local, alquilado, era propiedad del expresidente del Barça Josep Lluís Núñez. Así lo comentó: "Tenía una empresa ubicada en Barcelona. Un local de 500 metros y, ¿sabés de quién era? De Núñez". Luego relató el procedimiento al completo.
😳 URIZAR AZPITARTE, EX ÁRBITRO PROFESIONAL:
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 16, 2026
‼️ "Soy ACCIONISTA de OCHO CLUBES".
📺 #ElChiringuitoDeMega 📺 pic.twitter.com/ivTyXtaTHj
"Tu tienes una empresa y tienes delegaciones en toda España, en todas las capitales. Yo ponía dinero cuando iba a arbitrar, eh. Teníamos una empresa tipo Correos, que trabajamos para todo el mundo. Alquilábamos un local; me daba igual que fuera de Núñez o de quien sea. En San Sebastián teníamos otra. Y en Vitoria y en Málaga. Cuando viene la reconversión, me dicen los clubes que no tienen dinero para pagarme y que lo harán en acciones", contó Azpiarte.
"Pues en acciones", sentenció el exárbitro, quien tenía muy claro que no iba a dejar pasar ninguna "factura". La compañía era, y es, Hispapost, de la que todavía es "socio". Así es como el colegiado de Vizcaya pasó a ser accionista "de la Real, del Alavés, del Málaga, de muchos clubes...".
Y con el Barça...
En clave Barça, a Azpiarte se le recuerda por el partido de ida de la Supercopa del 5 de diciembre de 1990. Urizar recibió un pisotón de Hristo Stoichkov en un lance del encuentro. El delantero búlgaro, estrella del Dream Team de Johan Cruyff, fue sancionado con seis meses de suspensión, aunque la pena se rebajó.
José María Enríquez Negreira y su mujer Ana Paula Rufas EFE
En El Chiringuito aseguró que el caso Negreira es un problema "entre Negreira y el Barcelona". "Que lo solucionen entre ellos", aseveró, tras manifestar que el exvicepresidente era un "impresentable y una mala persona para el arbitraje".