Jules Olivier Koundé (París, 1998) es una de las actuales estrellas del FC Barcelona. El futbolista francés aterrizó en tierras catalanas el verano de 2022 y en menos de cuatro años se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la plantilla del primer equipo culé. Primero como central y después como lateral, Jules consiguió hacerse un hueco en el equipo titular del Barça y todo gracias a su talento, dedicación y rutinas personales.
El defensor de 27 años tiene una personalidad calmada y serena, que acompaña de un estilo de vestir peculiar y polémico a partes iguales. Sin embargo, uno de sus rasgos más importantes que lo ha ayudado a llegar al máximo nivel del fútbol profesional es su disciplina.
Koundé celebra uno de sus dos goles al Eintracht
"Vuelvo a casa y me echo una siesta"
"Me levanto a las 7 de la mañana. Entreno antes de ir a entrenar, luego voy al campo de entrenamiento y me doy un masaje al llegar, luego entreno con mis compañeros y luego me doy otro masaje", explicó Koundé en una entrevista para Le Parisien sobre su rutina con el FC Barcelona. Asimismo, dicho trabajo físico en las instalaciones del club azulgrana no es el único que añade a su día.
Jules Koundé, en el acto de su renovación con el Barça
"Entreno tres veces al día, unas tres horas y media o cuatro. Son sesiones de 45 minutos, antes y después del entrenamiento en el club. Y bajo supervisión para no sobrecargarme. Vuelvo a casa sobre las 3 de la tarde y echo una siesta", confesó Jules en una entrevista para La Vanguardia. Y es que su compromiso fuera de los terrenos de juego es máximo. Él mismo afirma que "el fútbol es su profesión", pero antes que eso es su "pasión desde muy pequeño", algo que le ayuda a cuidarse y maximizar su rendimiento físico.
"Nunca fui muy talentoso"
Para Jules, dicha dedicación es la que le ha llevado a jugar en el Barça. "Nunca fui un jugador muy talentoso que iba volando en las categorías inferiores. Las cosas me han salido bien porque me he esforzado mucho. Y para mí la disciplina es algo muy importante", explicó en la misma charla con La Vanguardia.
Jules Koundé celebra el 3-2 al Real Madrid, en la final de la Copa del Rey
Jules Koundé, cubierto de crema chantilly, durante una campaña publicitaria
Sin embargo, el actual lateral derecho titular de Hansi Flick no olvida el gran papel que tuvieron sus padres en su éxito. Su madre trabajaba "en una caja postal" y, además, es la que gestionaba su patrimonio. En cambio, su padre "tocaba la batería" en un grupo.
Lo físico debe ir bien acompañado de lo mental y Koundé es muy consciente de ello. De hecho, acude a psicólogos ocasionalmente desde su primer año como profesional en el Burdeos; era 2017. "Recuerdo que nos propusieron de forma voluntaria acudir a una especie de preparador mental para 'pasar un rato y ver qué tal'. Había mucho prejuicio. De 25 jugadores solo fuimos cuatro a verlo. A mí me gusta probar cosas. Y después decido si me ayuda o no me ayuda. Pero al menos tengo esa información. Decidí que eso me ayudaría, y desde entonces trabajo la parte mental cuando lo necesito", confesó el futbolista galo también en La Vanguardia.
Jules Koundé acorta sus vacaciones y se incorpora a la gira de pretemporada del Barça
Noticias relacionadas
- El Barça perdió merecidamente en el Metropolitano pero el arbitraje de Martínez Munuera y González Fuertes fue un escándalo
- González Fuertes destroza al Barça desde el VAR tras un partido horroroso: se complica la remontada
- La peor primera parte de Hansi Flick como entrenador del Barça: un gol en contra cada 12 minutos y ninguno a favor
- Dos sorpresas y tres castigados en el once de Hansi Flick para el Atlético de Madrid-Barça de la Copa del Rey
- Hansi Flick decide el once titular del Barça contra el Atlético: la clave, el centro del campo
