Joan Solé, autor de "Barça, la nostra vida" X
"Barça, la nostra vida", un libro muy personal de Joan Solé que reivindica la cultura de Grada
El autor rinde homenaje a padres y abuelos que transmitieron el sentimiento culé y aplaude que el club apueste por un nuevo espacio de animación en el Spotify Camp Nou
Noticias relacionadas
El Barça presume de ser "més que un club", "el ejército no armado de Catalunya", sostenía Manuel Vázquez Montalban, escritor que siempre presumió de su militancia barcelonista, que suele transmitirse de abuelos a padres y de padres a hijos. Es el caso de muchos socios, como Joan Solé, periodista y aficionado que promueve la cultura de Grada en tiempos difíciles. El fútbol es, hoy, más negocio que pasión, pero sin pasión no hay nada, reivindica Solé su libro: El Barça, la nostra vida.
Solé presentará este lunes, en la llibrería Ona de Barcelona, su primer libro. Un libro muy personal que es "un homenaje a los padres e hijos que nos han transmitido esta pasión", según recalca el autor. "No sabía por qué, pero cuando era pequeño el regalo que más me gustaba en Reyes era una camiseta del Barça o algún objeto con el escudo del club", añade.
La Grada d'Animació
"Es un libro muy íntimo y personal. Para mí, el Barça es más que un club, es un compañero de vida", insiste Solé, quien asegura que el club "siempre ha estado presente, de una u otra forma, en los momentos más importantes" de su existencia.
Libro del Barça de Joan Solé (1) Redes
En El Barça, la nostra vida hay un capítulo dedicado a la Grada d'Animació en el que el periodista analiza la actualidad social del club. "La actual relación de la entidad con los socios es una relación de entidad con clientes. El fútbol moderno ya ha llegado a un Barça que acepta jugar un partido de Liga en Miami, la Supercopa en Arabia Saudí, que vende camisetas a unos precios prohibitivos, que pone las entradas al Camp Nou a precios muy altos", recalca Solé, satisfecho por la decisión del actual presidente, Joan Laporta, de recuperar el formato tradicional de la Grada d'Animació.
El nuevo Spotify Camp Nou
Laporta, recientemente, dijo que, a corto plazo, siete de cada 10 asistentes al Spotify Camp Nou serían socios del Barça y los otros tres, turistas. Solé, en cambio, sostiene que los socios y aficionados culés deberían tener más presencia.
Aficionados de la Grada d'Animació, en el Camp Nou FCB
Nuevos asientos Grada d'Animació FCB
"El Barça no ha de ser el club campeón en ingresos. El Barça es grande por su gente y en los últimos meses cerró la Grada d'Animació y el departamento de desplazamientos", lamenta Solé, convencido de que Laporta ha cambiado su rechazo por una nueva etapa de colaboración por las 10.000 firmas de apoyo, recogidas por Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça.
El futuro
En breve, el Spotify Camp Nou contará con la nueva Grada, con 1.270 asientos. Solé, no obstante, cree que el estadio del Barça debería tener un espacio de animación con 5.000 aficionados, formado por Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532, Supporters Barça y muchos aficionados a título personal, entregados a la fe barcelonista como el autor de Barça, la nostra Vida.