Joan Laporta ha reculado. La Grada d'Animació regresará al Camp Nou con un formato parecido al anterior, tras la última reunión entre el club y portavoces de Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça. El nuevo espacio quiere extremar las medidas de seguridad y seguirá vetado a los Boixos Nois.
Los Boixos Nois, fundados en 1981, fueron la gran referencia de la animación en el Camp Nou durante dos décadas, hasta que fueron ilegalizados por el mismo Laporta, durante su primer mandato. Vetada su asistencia en el estadio, solo han tenido visibilidad en algunos desplazamientos del Barça por España y, sobre todo, por Europa.
La victoria de Sandro Rosell
Los Boixos no consiguieron que otras peñas del Barça les apoyaran en su conflicto con Laporta. En 2010 intentaron volver al Camp Nou, tras la victoria electoral de Sandro Rosell, pero fueron vetados por los Mossos d'Esquadra.
Boixos Nois, en Praga
El Barça, durante la presidencia de Josep Maria Bartomeu, creó la Grada d'Animació del Camp Nou en 2016. El entonces vicepresidente del área social, Jordi Cardoner, fue su promotor y el proyecto contó con la colaboración de los Mossos. La poolicía autonómica prohibió la entrada de antiguos Boixos y aficionados con antecedentes penales.
Los cuatro grupos
Dos de los grupos de la Grada, Front 532 y Supporters Barça, surgieron tras el primer veto a los Boixos, pero no protagonizaron incidentes en el Camp Nou o en Montjuïc. Tampoco Almogàvers ni Nostra Ensenya, que siempre han rechazado la violencia.
Los grupos de animación Front 532 y Bacardí Boys, en la grada del Parque de los Príncipes
Los Boixos, de hecho, se desmarcaron siempre de la Grada d'Animació del Barça. Antes de la pandemia, no obstante, vivieron una nueva etapa de reconstrucción, con nuevos liderazgos y una actividad casi marginal.
Incidentes antes de la pandemia
Los ultras del Barça protagonizaron incidentes en Vallecas, Valencia y Sevilla. También, en algunos desplazamientos. Sobre todo, en el campo del Olympique de Lyon. Tras la pandemia, una importante representación de los Boixos asistieron a la final de la Copa del Rey que disputaron el Barça y el Real Madrid, protagonizando algunos incidentes en el centro de Sevilla.
Boixos Nois haciendo el saludo nazi
Una pancarta de los Boixos Nois en Los Ángeles / REDES
Los Boixos, hoy, mantienen un perfil bajo, pero siguen fieles al Barça en los partidos de la Champions. Este miércoles, en Praga, colgaron algunas banderas y encendieron bengalas en el choque contra el Slavia. Semanas antes, aficionados radicales del equipo azulgrana protagonizaron incidentes en Brujas al encender bengalas dentro de un autocar.
El futuro de la Grada
En febrero, el Barça espera reabrir la Grada d'Animació. Laporta asume el regreso de Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça. Posiblemente, dará entrada también a aficionados más jóvenes, sin vinculación alguna con dichas peñas. Sin embargo, mantendrá su prohibición a los Boixos Nois, todavía visibles en los partidos europeos del Barcelona.
