Publicada

La Masía es una fuente inagotable de talento. De eso no hay ninguna duda. Leo Messi, Andrés Iniesta, Xavi y Lamine Yamal son vivos ejemplos de ello, y, casi diariamente, surgen nuevas perlas que terminan maravillando al mundo del fútbol. No hay Barça sin la Masía. El club culé lleva nutriéndose varias décadas de su cantera, pero no solo es el FC Barcelona quien disfruta del privilegio de contar con canteranos azulgranas. Según el Observatorio CIES, el FC Barcelona es el club profesional con más jugadores formados en su cantera de las cinco grandes ligas.

La Masía, en lo más alto

El organismo de investigación internacional publicó un estudio esta semana en el que analiza las cinco mejores ligas de Europa --La Liga, Premier League, Ligue 1, Serie A y Bundesliga-- en busca de encontrar al equipo con el mayor número de canteranos formados por un equipo en concreto. El requisito impuesto por el CIES establece que para que un futbolista sea calificado como canterano debe haber estado al menos tres años en el fútbol base del club entre las edades de 15 a 21 años.

Gerard Martín y Pau Cubarsí en un montaje Culemanía

Dicho esto, el resultado es evidente: el Barça es el ganador. Según el análisis planteado por el CIES, los culés cuentan con 40 jugadores formados en la Masía entre las cinco grandes ligas, colocándose muy cómodamente como el primer clasificado de la lista. Además, remarcan que 10 de ellos juegan para el primer equipo, una cifra tan solo superada por el Athletic Club y la Real Sociedad.

La Fábrica no fabrica tanto

Para encontrar al Real Madrid tan solo hace falta bajar un escalón. Los blancos están en segunda posición con 35 canteranos, 5 menos que los culés. Sin embargo, en su caso, solo 6 futbolistas de la Fábrica están presentes en el primer equipo.

Álvaro Rodríguez supera a Raúl Asencio para marcar el segundo del Elche al Real Madrid

Los siguientes de la lista son el PSG, con 31, el Stade Rennais, con 29, el Ajax, con 27, y el Chelsea, con 25. De este modo, la Masía se corona como la cantera más productiva de Europa y, de hecho, si disminuimos el requisito a tan solo haber pasado por la Masía en algún momento, sin restricción de años jugados, edad y minutos, el número sube de 40 a 74.

Noticias relacionadas