El palco del Camp Nou, durante el Barça-Atlético de Madrid

El palco del Camp Nou, durante el Barça-Atlético de Madrid Òscar Gil Coy CULEMANIA

Culemaníacos

El gran fiasco de la gestión de Laporta: el Barça ya no es el club con más socios de España

La política social del actual presidente barcelonista es cuestionada por muchos afiliados, molestos con el veto a la Grada d'Animació

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta es el único presidente del Barça que ha ganado dos Champions. También será recordado por ser el dirigente que activó la gran transformación del Camp Nou. Más dudas suscita su gestión económica y, sobre todo, algunas decisiones que afectan directamente a los abonados. Especialmente tensas son sus relaciones con las peñas, a las que considera un "contrapoder".

El Barça, desde que Josep Lluís Núñez fue elegido presidente en 1978, ha sido el club con más socios de España. En los años 80 y 90, el potencial de una entidad dependía, en gran parte, de su masa social. En 1982, el FC Barcelona superaba los 100.000 socios. El Real Madrid no llegaba a 70.000. Y muchos menos tenía el Atlético de Madrid.

Los tres grandes clubes

Hoy, el Barça (143.000) todavía tiene más socios que el Real Madrid (98.000), pero ya no es el club líder de la Liga. Los dos grandes colosos del fútbol español tienen menos afiliados que el Atlético de Madrid, el único que supera la barrera de los 150.000 socios. El club rojiblanco cuenta con 151.831 socios registrados.

Aficionados del Atlético en el Metropolitano

Aficionados del Atlético en el Metropolitano ATM

El Barça, no obstante, dispone de 80.000 abonados. Es decir, socios con un asiento en el estadio. El problema es que muchos afiliados no han renovado su carnet desde que comenzaron las obras de remodelación del Camp Nou, en 2023.

El traslado a Montjuïc

Los datos son elocuentes. Solo 17.000 abonados retiraron su carnet en la temporada 2023-24, la primera que disputó el Barça en Montjuïc. Un año después, fueron 22.800. En el curso actual, coincidiendo con el regreso al Camp Nou, 26.800 abonados renovaron su carnet. Falta por ver cuántos socios conservan su asiento dentro de uno o dos años.

Estadio Santiago Bernabéu

Estadio Santiago Bernabéu UNSPLASH

El Atlético de Madrid es el segundo club con más abonados, 61.305, seguido por el Real Madrid, que cuenta con 60.905 socios con un asiento en el Bernabéu. Los otros equipos con más respaldo social son el Betis (57.000 abonados, el Athletic (43.649), el Valencia (38.000) y el Sevilla (38.000).

Menores de 25 años

El Barça también tiene el reto de rejuvenecer su masa social. Laporta ya ha anunciado que 3.000 socios podrán inscribirse como abonados cuando terminen las obras del Camp Nou.

La grada del nuevo Camp Nou, durante el Barça-Osasuna de Liga

La grada del nuevo Camp Nou, durante el Barça-Osasuna de Liga Artur López CULEMANIA

Grada de Animació en el clásico Barça - Real Madrid

Grada de Animació en el clásico Barça - Real Madrid Luis Miguel Añon

El crecimiento del Atlético de Madrid se debe, en gran parte, a la gran respuesta de los seguidores más jóvenes. Según datos del club, el 40% de sus socios tienen menos de 25 años. La lista de espera de socios del Atlético que quieren un abono es de 8.000 aficionados.

La Grada d'Animació

La gestión social de Laporta es muy criticada por un sector de los socios del Barça y, sobre todo, por las peñas. El veto a la Grada d'Animació ha sido, posiblemente, la medida más impopular del actual presidente del Barça en los últimos años.

La Penya Almogàvers, en un partido del Barça

La Penya Almogàvers, en un partido del Barça Redes

Laporta argumentó que la prohibición se debía a motivos económicos. Alegó que los cuatro grupos que formaban parte de la Grada no habían pagado los 21.000 euros con los que fue sancionado el club por insultos de sus aficionados. Estos grupos pidieron una reunión con el presidente para estudiar cada caso, pero el máximo dirigente no quiso recibir a los portavoces de Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça.

Elena Fort

Recientemente, sin embargo, la vicepresidenta institucional, Elena Fort, reconoció que el veto no se debía a motivos económicos. Deslizó que el club quiere una Grada d'Animació artificial, controlada por la junta directiva, a medida. El origen del enfrentamiento se remonta a la temporada 2023-24, en plena crisis deportiva, cuando aficionados cantaron "Barça sí, Laporta no".

Elena Fort atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta Directiva en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès

Elena Fort atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta Directiva en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès Gerard Boada Culemanía

El futuro de la nueva Grada todavía es incierto. No habrá grupos ni liderazgos. El espacio reservado tiene 1.240 asientos y se desconoce quién formará parte de la misma, otra evidencia que explica la animadversión de Laporta con las peñas del Barça que siempre han apoyado al equipo, en el Camp Nou y en los desplazamientos.