El diseño del nuevo Estadio Benito Villamarín Real Betis Balompié
Las obras de reforma de un histórico estadio de Primera División sufrirán un año de retraso (y no es el Camp Nou)
Un gran club de la Liga asume que deberá jugar un año más lejos de su estadio por las demoras en el inicio de la transformación de su campo
Noticias relacionadas
Las obras del Camp Nou ya acumulan un año de retraso. El nuevo estadio del Barça, según los planes iniciales del presidente, Joan Laporta, debía estar terminado en verano de 2026. Ahora, en la entidad esperan que el futuro campo pueda estrenarse con 104.600 asientos a finales de 2027. Las demoras son habituales y otro equipo de la Liga se encuentra en una situación parecida.
El Real Betis ha cambiado el Benito Villamarín por el estadio de La Cartuja. El club verdiblanco construirá una nueva grada de Preferencia y anunció que abandonaría su casa durante dos años.
La Cartuja
Hoy, el consejo de administración del Betis asume que deberá jugar tres años en La Cartuja, por problemas burocráticos. La antigua grada de Preferencia ya se ha derribado, pero todavía no han empezado los trabajos para levantar la nueva.
El Lateral del Camp Nou desde el exterior a finales de octubre Culemanía
El Betis, según informa Mundo Deportivo, abrirá en breve un proceso de negociación directa con varias empresas constructoras, tras no aceptar ninguna de las propuestas planteadas en el concurso para la adjudicación de las obras.
La demolición
En junio, el Betis presentó el proyecto del nuevo estadio para su licitación a nueve empresas candidatas. Cuatro meses más tarde ha cerrado la fase de concurso sin llegar a ningún acuerdo, de modo que se abre un nuevo periodo de negociación directa para encontrar a la empresa constructora que se encargue de levantar el nuevo estadio.
Estadio de La Cartuja EFE
La demolición de la grada de Preferencia corre a cargo de Erri Berri, mientras que las obras de cimentación deberían empezar durante el primer trimestre de 2026. Después se levantará la grada de Preferencia, con capacidad para algo más de 15.000 espectadores. Incluirá asientos Vip y palcos privados.
El esperado regreso
Ángel Haro, presidente del Betis, ha explicado el actual momento de las obras: "Todavía no tenemos adjudicatario de la siguiente fase. Si bien, vamos a hacer una fase intermedia, estamos pensando lo que significaría la cimentación, los muros pantalla, que también nos va a permitir ganar un poco de tiempo para poder decidir quién será el que hará la obra, el grueso de la obra. Tenemos que definir también algunos detalles técnicos relativos a la cubierta y yo creo que en breve terminará la demolición y empezaremos ya con la cimentación".
El futuro Villamarín REDES
El Betis podría jugar en La Cartuja desde la temporada actual hasta la 2027-28. A partir de entonces, el Villamarín tendrá 60.000 asientos. Todos cubiertos.