Publicada
Actualizada

Bajo la lluvia de un día gris, los miembros del legendario Dream Team de Johan Cruyff se han reencontrado en Sitges para homenajear a su mentor. Este 14 de noviembre de 2025, exjugadores participantes de la primera edición como Eusebio Sacristán o José Mari Bakero no han podido asistir al II Memorial organizado por la Fundación Veteranos de Sitges. Tampoco lo ha hecho Joan Laporta. El presidente del Barça, en Madrid, según fuentes del club, ha tenido problemas con la agenda y ha causado baja.

Sí que ha acudido en representación de la entidad catalana el directivo Miquel Camps, que ha inaugurado el Córner Barça en la tienda del Hotel Port Resort de Sitges. Varios campeones de la primera Copa de Europa del FC Barcelona han rendido tributo a Cruyff y han reconocido la trayectoria de una leyenda del Barça: Jon Andoni Goikoetxea. Un 14 de noviembre, la Fundación Veteranos del municipio de El Garraf, ha descubierto la placa número 14 de la Avenida Johan Cruyff con el nombre del extremo navarro. "Habrá que comprar lotería", bromeaba el periodista Xavi Torres, maestro de ceremonias en el acto de descubrimiento de la placa. Jordi Cruyff, hijo del mito culé, Danny, su mujer, y el resto de su familia han presenciado el ya tradicional partido amistoso.

Un campeón del mundo

Antiguos miembros de la selección neerlandesa y otros exjugadores han integrado el Team 14, un combinado liderado por el campeón del mundo Joan Capdevila. El exlateral del RCD Espanyol, en un estado de forma envidiable a sus 47 años, ha marcado un hat-trick en un partido amistoso contra el Dream Team, formado por exjugadores del Barça. Julio Salinas ha presenciado el encuentro atentamente desde la banda, aunque no ha participado sobre el campo.

El Team 14 y el Dream Team disputan un amistoso en el II Memorial Johan Cruyff en Sitges Artur López CULEMANIA

El Team 14 y el Dream Team se enfrentan en un amistoso durante el II Memorial Johan Cruyff en Sitges Artur López CULEMANIA

Sí que han desempolvado su clase Guillermo Amor, director de operaciones en la medular, y Goikoetxea, con una zurda de oro. Francisco Javier García Pimienta, entre el filial y el juvenil en la época del equipo de Cruyff, también ha añadido quilates al ataque. Santi Ezquerro, jugador azulgrana de 2005 a 2008, se ha exhibido en el área rival como punta de lanza. En la última jugada del partido, ha regateado al portero para restablecer el empate en el marcador, pero el árbitro ha señalado el final del choque (4-3 o 4-4). Todos los jugadores sobre el campo han vestido camisetas con el dorsal 14.

"Es un recuerdo imborrable"

El resultado no ha quedado claro a la postre, pero los veteranos de Sitges han logrado su cometido una vez más. Sonrisas de oreja a oreja entre Salinas, Amor, y otros tantos exfutbolistas que no han querido perderse el homenaje para revivir los recuerdos más felices de sus vidas en el césped. Y, por supuesto, para enaltecer la figura de Johan Cruyff, el arquitecto de aquel equipo hegemónico, a la par que uno de los mejores jugadores de la historia. 

Jon Andoni Goikoetxea descubre su placa en la Avenida de las Estrellas durante el II Memorial Johan Cruyff en Sitges Artur López CULEMANIA

Tras pasar por las duchas, Goiko ha desvelado su placa y ha dado paso a los parlamentos para ensalzar la figura de Johan: "Estoy encantado una vez más de venir al Memorial de Johan. Algo impensable, ni en mis mejores sueños pensaba que iba a jugar en el Barcelona. Por circunstancias, la vida me llevó a jugar en el FC Barcelona con Johan, una persona entrañable, donde aprendí muchísimo y dejó una huella imborrable. Yo agradecido cada vez que puedo venir a Sitges, es un sitio que me encanta. Cada vez que nos llaman, hay que mantener este Memorial". 

Jon Andoni Goikoetxea, muestra su placa de homenaje en el II Memorial Johan Cruyff con Danny, esposa de Johan, y Jordi, su hijo Artur López CULEMANIA

"Creo que es un recuerdo imborrable de estar con los compañeros, recordar viejos tiempos..., son tiempos que van pasando y hay que recordar. Para mí era impensable estar en esta Avenida de las Estrellas, agradecer al Ayuntamiento, la alcaldesa y todo el mundo que se haya volcado, que se siga manteniendo el Memorial de Johan", ha sentenciado Jon Andoni. 

Un lugar especial

Antes de su fallecimiento en 2016, El Flaco disputó el último partido de su vida en el Municipal Aiguadolç. Cada fin de semana, se pasaba por el campo de la UE Sitges para compartir su tiempo con la Fundación Veteranos de Sitges. "Es un sitio que para él era parte de su vida privada, venir a jugar las pachangas cada domingo por la mañana. Era uno más, no era el jugador de fútbol, sino el que se venía a divertir con todos. Este sitio para él tenía un lugar especial. Su mes no pasaba sin venir aquí, mínimo cuatro días, todos los findes del mes". 

Un lugar especial donde el Barça ha querido plantar su semilla. Además de presenciar el partido a pie de campo desde el banquillo y el acto de descubrimiento de la placa, Miquel Camps se ha personado en nombre del club para tener un gesto con Johan. Un pequeño homenaje en forma de Córner Barça. El directivo ha inaugurado el espacio de comercialización de productos con temática culé en la tienda del Hotel Port Resort de Sitges, en las proximidades del estadio.

Noticias relacionadas