Panorámica de las gradas del Camp Nou

Panorámica de las gradas del Camp Nou FCB

Culemaníacos

El Barça inicia la construcción de la Grada d'Animació del Gol Sur: colocación de cristales de separación

El club azulgrana apuesta por un nuevo espacio sin liderazgos ni grupos, a imagen y semejanza del Real Madrid

Más información: Quién es quién en la Grada d'Animació del Barça

Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta se cargó la Grada d'Animació del Barça el pasado noviembre, pero meses después anunció la creación de un nuevo espacio en el Camp Nou. El presidente sigue sin dar muchas pistas, pero el club ha iniciado ya la colocación de los cristales que separarán a los aficionados más ruidosos del resto de la afición.

La nueva Grada d'Animació se ubicará en el Gol Sud. En las primeras filas. Elena Fort, vicepresidenta institucional, aseguró que se destinarán 1.600 asientos a los seguidores que tendrán un abono en esta zona.

Los nuevos cristales

Los cristales son mucho más finos y menos visibles que los anteriores, que empezaron a funcionar cuando los Boixos Nois ocupaban el Gol Norte.

Laporta, por su parte, ha asegurado que la futura Grada d'Animació "no tendrá grupos ni liderazgos", un mensaje que ha sido muy mal recibido por Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça.

Bartomeu y Cardoner

Los cuatro grupos forman parte de la Grada d'Animació desde su creación, en 2016, por el expresidente Josep Maria Bartomeu. El máximo impulsor de dicho espacio fue el vicepresidente Jordi Cardoner.

La Penya Almogàvers, en un partido del Barça

La Penya Almogàvers, en un partido del Barça Redes

Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça firmaron un documento en el que renunciaban a la violencia. Sus socios, además, debían superar un control biométrico y los Mossos tenían la potestad de expulsar automáticamente a cualquier aficionado con antecedentes penales.

Xavi Hernández

La nueva Grada cambió radicalmente la animación del Camp Nou, un estadio históricamente frío, y su gestión fue aplaudida por todos los entrenadores. Especialmente, por Xavi Hernández.

Supporters Barça, en el Camp nou

Supporters Barça, en el Camp nou Redes

Laporta heredó la Grada cuando ganó las elecciones en marzo de 2021. El actual presidente nunca ha tenido una buena sintonía con las peñas, por considerarlas un "contrapoder" dentro del club. Inicialmente, no obstante, aceptó a los cuatro grupos, pero todo cambió en plena crisis deportiva, hace poco más de un año, cuando desde la Grada d'Animació se gritó el "Barça sí, Laporta, no".

La excusa perfecta

El presidente del Barça se desmarcó de los cuatro grupos y preparó su sentencia. Esta llegó después de reclamarles el pago de 21.000 euros con los que había sido sancionado el club por insultos de sus aficionados a los rivales.

Una pancarta de los Boixos Nois en Los Ángeles / REDES

Una pancarta de los Boixos Nois en Los Ángeles / REDES

Los cuatro grupos solicitaron una entrevista con Laporta, pero el presidente del Barça nunca quiso negociar con ellos. Les puso la cruz y preparó una nueva Grada a medida, a imagen y semejanza de la que tiene el Real Madrid en el Bernabéu.