Gasperini, el técnico del milagro de la Atalanta

Gasperini, el técnico del milagro de la Atalanta Redes

Culemaníacos

La Atalanta, el club menos italiano de Italia, con Gasperini como ideólogo

El equipo de Bérgamo es el actual campeón de la Europa League y apuesta por un fútbol muy ofensivo, como el Barça de Cruyff y Guardiola

Más información: La estrella de la Atalanta que encaja en los planes de Deco

Publicada

Noticias relacionadas

La Atalanta, a diferencia del Barça, no es más que un club. Ni tan siquiera es un gran club, pero la entidad de Bérgamo vive los mejores años de sus 118 años de historia. Con Gian Piero Gasperini como entrenador.

Gasperini, de 67 años, nació en Grugliasco, una localidad de 37.000 habitantes de la región de Piamonte. Futbolísticamente, en cambio, apuesta por un modelo muy distinto al italiano. Es un devoto del juego ofensivo. De Johan Cruyff. De Pep Guardiola. El Barça siempre ha sido su espejo.

Elogio de Flick

"La Atalanta es el club de Italia menos italiano", sostienen los aficionados del equipo de Bérgamo. Gasperini es su gran ídolo, el técnico que transformó un fútbol plomizo en un juego atractivo. "Lo que ha hecho Gasperini con la Atalanta tiene mucho mérito. Tengo un gran respeto por él", dijo Hansi Flick este martes.

Atalanta, campeona de la Europa League

Atalanta, campeona de la Europa League Redes

"Si tuviera que resumir mi pensamiento en una frase sería que no creo y nunca creeré en el concepto de esperar que tu oponente cometa un error. La formación no importa, sino con cuántos jugadores atacas o defiendes", dijo el entrenador de la Atalanta en una entrevisa concedida al The Guardian.

"Saber defender seguramente te haga invencible, pero para vencer debes saber atacar", añadió, en una declaración de principios impropia del fútbol de élite italiano.

El currículo

Gasperini asumió el mando de la Atalanta en 2016. Hasta entonces, el club, fundado en 1907 como SBG Atalanta, solo había ganado una Copa de Italia, en 1963. Ahora puede presumir de ser el actual campeón de la Europa League, título que conquistó en 2024 tras derrotar al Bayer Leverkusen en la final de Dublín por 3-0.

Ademola Lookman festeja su gol en el Atalanta-Real Madrid de Champions League

Ademola Lookman festeja su gol en el Atalanta-Real Madrid de Champions League EFE

La Atalanta, hoy , disfruta en la Champions (es el séptimo mejor equipo). No es su hábitat natural. En la Serie A, mientras, es el tercer clasificado, a cuatro puntos del Inter de Milán y a siete del Nápoles. Con Gasperini, el club obtiene grandes entradas en el Gewiss Stadium, donde no hace tantos años campaban los ultras del equipo, de extrema derecha.