El desterrado del Barça que no levanta cabeza: el tiempo da la razón a Deco
- El director del área de fútbol azulgrana sacrificó a un pilar del equipo que entrenaba Xavi Hernández en verano de 2024
- Más información: la decisión más impopular de Deco que todos criticaron
Noticias relacionadas
- La decisión más impopular de Deco: todos le criticaron pero el tiempo le ha dado la razón
- La ‘palanca Haaland’ que prepara Laporta, otra hipoteca a 20 años
- Los 10 jugadores que terminan contrato en 2025 y entran en los planes de Deco para el Barça
- Situación límite: Dani Olmo puede irse gratis si no está inscrito en enero con el Barça
- La otra clave táctica del Barça de Flick: un medio campo escalonado
- Deco: "Ansu Fati es patrimonio del Barça, vamos a recuperarlo"
En verano de 2024, el FC Barcelona sacrificó a Ilkay Gundogan por motivos económicos. El volante alemán no quería suponer una carga financiera, en plena situación acuciante de Fair Play por la inscripción incierta de Dani Olmo. El director del área de fútbol del Barça, Deco, no consideraba al centrocampista de 34 años un activo imprescindible. En caso de salida por necesidad, el ex del Manchester City ganaba enteros para cambiar de aires, con un salario que superaba los 18 millones de euros brutos anuales.
La llamada de Pep Guardiola, ese primer amor que prevalece en el corazón a pesar de la ruptura, reavivó la llama. Gundo regresó al Etihad Stadium, donde un año antes había conquistado el triplete de títulos, para volver a ser feliz. Sin embargo, el romance atraviesa su etapa de más dificultades. Contra todo pronóstico, los citizens zozobran en la Premier League y titubean con la eliminación en la Champions League.
Bajón de rendimiento
El colectivo no acompaña, pero el veterano centrocampista tampoco ha sabido sustituir a Rodri Hernández en el doble pivote. Los rivales superan a la pareja de mediocentros conformada con Mateo Kovacic con excesiva facilidad. La grave lesión del Balón de Oro, baja para lo que resta de temporada 2024-25, ha brindado un papel protagonista a Gundogan.
Con esto, el que fuera capitán dista de su plenitud física de antaño. En el boxing day ante el Everton (1-1), apenas ha disputado cinco minutos del tropiezo número 12 del cuadro mancuniano en los últimos 13 partidos. Aun así, durante el bajón de noviembre y diciembre, Ilkay ha participado de inicio 11 veces.
Se busca recambio
Sus dos goles y una asistencia en 24 apariciones y 1.542 minutos este curso son una sombra de sus estadísticas en las últimas cuatro campañas. En todas ellas alcanzó los dobles dígitos en dianas o bien en pases de gol, como los 14 que entregó exitosamente en su único año vestido de azulgrana.
Para enero, Pep Guardiola ya escribe la carta de Navidad, en busca del regalo invernal que haga olvidar temporalmente la ausencia de Rodri. Entre los candidatos de la dirección deportiva citizen, destaca Martin Zubimendi, de la Real Sociedad. Por detrás, Ederson, mediocentro del Atalanta, y Gabri Veiga, la joya curtida en el Celta de Vigo que apostó por aterrizar en Arabia Saudí. Ambos futbolistas, también en el punto de mira del Real Madrid.