Publicada

Hans Gamper fundó el FC Barcelona. Es su faceta más conocida, la de presidente de la institución. Pero Gamper también fue futbolista, uno de los primeros cracks de la historia del club catalán. Su nieto Xavier, quien atendió a Culemanía por el 125 aniversario del Barça, aseguró que su promedio se acercaba al gol por partido.

Joan Gamper era un delantero nato. Un avanzado a su tiempo, como ya demostró fuera de los terrenos de juego al fundar la entidad azulgrana. Tenía un gran instinto goleador y aquello le permitió establecer un récord insuperable. Gamper metió 26 goles en tan solo tres partidos.

Ni Leo Messi

El récord no lo logró romper ni el mismísimo Leo Messi. Sucedió en el 1901, con la llegada de la primera competición oficial, que empezó en enero. Se trata de la Copa Macaya. El Barça perdió el primer partido contra el Hispania (1-2). Ganó el segundo contra la Societat Española (4-1). Luego, Gamper se destapó.

Joan Gamper, en su época como jugador de fútbol CEDIDAS

Es el único jugador en la historia en lograr 9 goles en un solo partido. Lo hizo en dos ocasiones. Contra el Franco-Español, el 10 de febrero, en un partido que el Barça ganó por 13 a 0. La siguiente víctima fue el Tarragona, el 17 de marzo. Gamper volvió a marcar 9 goles en un encuentro que acabó con un abultado 18-0.

Presidente, pero antes goleador

El fundador del Barcelona también es el único jugador que ha logrado meter 8 dianas en un solo partido. Fue en el siguiente encuentro, celebrado el 8 de abril. La víctima, de nuevo, fue el Franco-Español. Gamper anotó 8 de los goles del Barça, que ganó el partido sin despeinarse: 14-0.

Estadísticas de Joan Gamper como jugador del FC Barcelona Captura de pantalla

Así es como el empresario suizo se hizo lugar en la sociedad catalana y logró el récord de 26 goles en 3 partidos. Según la propia web del Barça, se huella es imborrable. En 56 partidos jugados, metió 126 goles. ¿Cuántos balones se hubiese llevado a casa si jugase en la actualidad?

Noticias relacionadas