Sorpresa en Inglaterra. Pep Guardiola no podrá cumplir el sueño de dirigir a la selección de los tres leones. Al menos, a corto plazo. Thomas Tuchel, de 52 años, será el nuevo seleccionador inglés. El anuncio ya es oficial.
El acuerdo entre la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) y Tuchel fue desvelado por el diario The Times. El técnico alemán sustituirá al cuestionado Lee Carsley, quien asumió el cargo de manera provisional tras el despedio de Gareth Southgate, tras la Eurocopa. Inglaterra fue subcampeona tras perder la final contra España (2-1).
El contrato con el City
Guardiola, actual entrenador del Manchester City, era el gran favorito para ser el nuevo seleccionador de Inglaterra. La FA había apostado por un técnico provisional a la espera de que Guardiola agotara su contrato con el City, en junio de 2025.
El plan de la FA saltó por los aires tras la derrota de Inglaterra contra Grecia y las críticas al juego del combinado nacional. Entonces, el máximo órgano del fútbol inglés aceleró para fichar a Tuchel.
El tercer extranjero
Tuchel, que ha dirigido a grandes clubes como el Borussia Dortmund, el PSG, el Chelsea y el Bayern de Múnich, se convertirá en el tercer técnico extranjero que dirigirá a Inglaterra. El sueco Sven-Göran Eriksson, fallecido recientemente, fue el eleccionador inglés entre 2001 y 2006), mientras que el italiano Fabio Capello fue el máximo responsable de los pross entre 2007 y 2012.
La elección de Tuchel es una mala noticia para Guardiola. Su entorno más próximo apuesta por su salida del Manchester City cuando termine la actual temporada. Y en los últimos meses había deslizado el deseo del técnico de asumir el cargo de alguna selección, preferentemente la inglesa. Los tiempos, sin embargo, han jugado en su contra.