El dato que desmiente a Luis de la Fuente sobre los minutos de Lamine Yamal
Una buena cuota de los partidos disputados por el canterano del Barça en el fútbol profesional son con la selección española
Noticias relacionadas
Luis de la Fuente se ha mostrado muy contundente en las ruedas de prensa sobre la carga de partidos de los jugadores en la selección de española, debido a que considera que es un porcentaje bastante inferior al que disputan en el año calendario. En concreto, el entrenador de la Roja hizo referencia a un 3,5% del total de los encuentros para silenciar las voces más críticas con relación a la gestión de minutos de Lamine Yamal.
Ese porcentaje corresponde a un informe del CIES Football Observatory sobre el porcentaje que representa para los futbolistas jugar con sus respectivas selecciones. Sin embargo, la publicación del organismo no refleja en lo absoluto la realidad de Lamine Yamal con España, especialmente porque ha jugado una buena parte de sus partidos como profesional con la absoluta dirigida por Luis de la Fuente.
Los datos son claros
La joya del fútbol español ha disputado un total de 79 partidos como futbolista profesional entre el primer equipo del Barça y la absoluta de España. De esa importante cifra, alcanzada con tan solo 17 años, 17 encuentros han sido con Luis de la Fuente al mando de la selección. Esto quiere decir que Lamine Yamal ha disputado hasta un 21,5% de los compromisos con el combinado nacional y el resto con el club azulgrana.
Se trata de una diferencia abismal con el 3,5% al que hacía referencia el entrenador de la selección española. Lamine se ha convertido en uno de los pilares indiscutibles del equipo que se proclamó campeón en la Eurocopa 2024, pero a costa de estar al borde de una sobrecarga muscular que podría desencadenar una dolorosa lesión que perjudicaría por completo los planes del FC Barcelona.
Fuerte polémica
Esa carga de partidos es lo que ha provocado que el crack del Barça sea baja en el partido de España contra Serbia en la Nations League, aunque Luis de la Fuente ha buscado evitar más polémica: "Los mejores tiene que jugar. Eso es lo que se va a pedir. Si no se le pone me pondríais a parir. ¿Es que sus entrenadores no ponían siempre a Cruyff, Maradona, Messi o Cristiano? Claro que cuidamos a los jugadores. No somos kamikazes".
"Hay que entender que Lamine tiene 17 años y tiene que vivir esta situación en su entorno. Aquí se siente muy a gusto, pero en su casa va a estar mucho mejor, más tranquilo y arropado. Todo lo contrario: Lamine siempre ha mostrado un compromiso con nosotros al límite", ha manifestado el entrenador español.