Mateo Busquets Ferrer, nacido el 31 de octubre 1993 en Palma de Mallorca, fue el árbitro elegido para impartir justicia en el primer derbi madrileño de la temporada 2024-25: Atlético de Madrid contra Real Madrid. El colegiado balear ha sido uno de los rostros nuevos en la primera división del fútbol español, teniendo en cuenta que la ha integrado desde el año pasado.
Tuvo su debut en el fútbol profesional en segunda división el 20 de agosto de 2022 en el encuentro entre el Albacete y el Burgos de la segunda jornada, que se saldó con un empate sin goles y en el que dictó cuatro amonestaciones y una expulsión. En ese curso arbitró un total de 24 encuentros entre la liga regular, la Copa del Rey y la promoción de ascenso a primera con un total de 121 tarjetas amarillas y siete rojas.
Debut en la Liga
Sus actuaciones en la categoría de plata del fútbol español le permitieron dar el salto definitivo a la Liga. Su estreno definitivo fue el 3 de septiembre de 2023, en un partido entre el Girona FC y la UD Las Palmas, que terminó la victoria (1-0) para el equipo local y en el que se mostraron hasta seis tarjetas amarillas, lo que evidencia la facilidad del colegiado balear para amonestar a los futbolistas.
Ahora Ferrer ha recibido la confianza para estar presente en el derbi madrileño como el juez principal. Es la tercera ocasión en la que coincide en un partido del Real Madrid, con un balance de una victoria y un empate para los merengues. Mientras que es la primera vez que le toca impartir justicia al Atlético de Madrid. Se trata de una designación que ha tomado por sorpresa a muchos aficionados colchoneros.
Polémica con el Barça
El FC Barcelona sufrió mucho de los arbitrajes de Busquets Ferrer en el anterior curso, especialmente en la derrota en Vallecas (2-1). En ese compromiso no sancionó la agresión señalada de Florian Lejeune a Lewandowski dentro del área ni penalti a Raphinha por patada del Pacha Espino. Dos acciones que condenaron por completo al Barça contra el Rayo Vallecano.