Pep Guardiola festeja la conquista de la Premier League

Pep Guardiola festeja la conquista de la Premier League EFE

Culemaníacos

La escuela de Pep Guardiola nutre a los grandes banquillos de Europa

La influencia del entrenador del Manchester City se ha traspasado a varios técnicos que trabajan en los grandes de Inglaterra y Alemania

29 mayo, 2024 20:09

Noticias relacionadas

Pep Guardiola es una de las mentes más influyentes de la historia del fútbol. No solo por los grandes equipos que ha liderado, como el FC Barcelona o el Manchester City, sino también por la huella que ha dejado en aquellos futbolistas y técnicos con los que ha coincidido en toda su carrera. Precisamente, los entrenadores que pasaron por su escuela están logrando ganar espacio en la élite del balompié europeo.

El caso más sonado es el de Mikel Arteta. El que fuera asistente técnico de Pep en el City dio el salto al Arsenal para empezar su carrera como entrenador. Aunque todavía no ha sido capaz de ganar una Premier League, lo cierto es que su proyecto en la entidad gunner solo se puede calificar como positivo por devolverles a la primera línea del fútbol inglés y en la Champions League.

Dos técnicos, dos banquillos grandes

Pero el ejemplo de Arteta no es el único que se debe mencionar de la escuela de Pep. En el siguiente mercado de verano se van a mover dos entrenadores muy influidos por el de Santpedor, como es el caso de Enzo Maresca. El técnico italiano fue uno de los ayudantes de Guardiola en el City, aunque solo estuvo en la temporada 2022-23, debido a que se vio rápidamente atraído por el banquillo del Leicester City, con quienes consiguió el ascenso a la Premier League. Ese éxito le ha permitido ganarse el interés del Chelsea, que estaría a punto de llegar a un acuerdo para hacerse con sus servicios.

Enzo Maresca, junto a Pep Guardiola, en un entrenamiento del City

Enzo Maresca, junto a Pep Guardiola, en un entrenamiento del City EFE

Lo mismo sucede con Vincent Kompany. La leyenda del Manchester City no coincidió con Guardiola en los banquillos, pero sí que fue dirigido por el mencionado entrenador en tres temporadas. Su interés en emprender su carrera como técnico le llevaron a trabajar con el Burnley, donde logró el histórico --equipo con más puntos-- a la Premier. Su segundo año no fue tan positivo por el descenso, aunque eso no impidió que el Bayern Múnich decidiera apostar por su fichaje.

Karl-Heinz Rummenigge, miembro del consejo de supervisión del Bayern, reconoció que la figura de Guardiola fue clave en la decisión de fichar a Kompany: "Habló de él como un entrenador talentoso. Pep conoce bien a Vincent y su opinión fue muy apreciada". De modo que otro entrenador de la escuela del de Santpedor se suma a una de los banquillos más calientes de Europa.