El discurso de Xavi al conquistar la Liga con el Barça / EFE

El discurso de Xavi al conquistar la Liga con el Barça / EFE

Culemaníacos

Xavi forma parte de un grupo selecto de entrenadores de la historia del Barça

Solo 15 técnicos azulgranas han conseguido ganar un título de Liga en el club azulgrana

26 mayo, 2024 12:37

Noticias relacionadas

Xavi Hernández deja el FC Barcelona por segunda vez. La primera, en 2015, como futbolista. La segunda, en 2024, tras haber ejercido de entrenador. Abandonó la capital catalana inicialmente tras haber conseguido nada más y nada menos que 25 títulos. Ocho de ellos han sido campeonatos de Liga.

La cifra total aumenta a 27 trofeos si se cuenta su segunda etapa en la institución azulgrana. Como técnico principal del primer equipo ha logrado una Liga y una Supercopa de España. Y, lo más importante, logró despertar a la gran marea culé en el Camp Nou, después de una época triste, tras la pandemia y la marcha de Leo Messi.

Un grupo privilegiado

Xavi prometía ser el relevo de Pep Guardiola. Las expectativas estaban muy altas. Cogió las riendas del banquillo casi sin experiencia. Solo había entrenado en Qatar. El listón estaba muy alto. Las cosas no han salido como los culés esperaban, pero, aún así, Xavi ha conseguido entrar por su faceta como entrenador en un grupo selecto de preparadores del Barça.

Pep Guardiola y Xavi Hernández, sonrientes durante un Gamper en el Camp Nou

Pep Guardiola y Xavi Hernández, sonrientes durante un Gamper en el Camp Nou REDES

Solo 15 de 61 entrenadores en la historia del club han conseguido ganar un título de Liga. Xavi es el último en añadirse a la lista. Los anteriores fueron James Bellamy, Josep Samitier, Enrique Fernández, Ferdinand Daučík, Helenio Herrera, Rinus Michels, Terry Venables, Johan Cruyff, Louis van Gaal, Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova, Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde.

Leyenda del Barça

Este domingo finaliza la Liga de la temporada 2023-24. El Estadio Sánchez Pizjuán acogerá el último partido de Xavi como entrenador del primer equipo. El Barça ya no se juega nada. Solo despedirse de una leyenda con orgullo. Posiblemente, el técnico egarense se tomará un descanso la próxima campaña.

Xavi acaba una etapa, pero no cierra la puerta por completo. Quizás regresa con más experiencia, ya sea como entrenador o director deportivo. "Me gustaría volver al Barça. Lo he difrutado. Lo he sufrido. Pero a mí me gusta trabajar para el club", afirmó rotundamente en su última comparecencia en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.