Primero fue Heysel. Después, Hillsborough. Este lunes se cumplen 35 años de la última gran tragedia del fútbol inglés. De una avalancha que terminó con 97 aficionados del Liverpool muertos y que cambió, definitivamente, las medidas de seguridad en los campos de fútbol de todo el mundo. Y que, tras un largo proceso judicial, responsabilizó a la policía británica de los desórdenes que provocaron el desastre.

El 15 de abril de 1989, en Sheffield, el Liverpool y el Nottingham Forest se enfrentaban en una semifinal de la FA Cup. Hillsborouh estaba lleno y muchos aficionados del equipo de Anfield intentaban entrar en uno de los fondos.

Escenas horrorosas

La policía británica apenas podía contener a los aficionados del Liverpool. Los mandos policiales optaron entonces por abrir una puerta del fondo oeste. El exceso de aforo provocó una avalancha en la que fallecieron 97 personas (94 ese día), mientras que 776 hinchas fueron atendidos de diversas heridas.

El partido, que ya había comenzado, se suspendió. En las gradas se vivieron imágenes horrorosas. También, en el césped. Muchos aficionados invadieron el campo. Huían del horror. Pronto, ambulancias y personal sanitario llegaban al estadio para atender a los heridos.

Aficionados del Liverpool en Hillsborough Redes

El Goberno de Thatcher

La policá británica, y sobre todo el Gobierno de Margaret Thatcher, responsabilizaron a los hinchas del Liverpool del desastre. Sus tesis fueron avaladas por los diarios sensacionalistas. El más beligerante fue The Sun. Sus ejemplares del día siguiente fueron quemados en muchos kioskos de Liverpool y comenzó un veto que todavía perdura en la ciudad de los Beatles.

Los jugadores del Liverpool, con Gerrard como estrella, celebran la Champions de 2005 / EFE

El Gobierno de Thatcher intensificó su lucha contra el hooliganismo y prohibió las localidades de a pie de los estadios. La primera ministra insistió en culpar a los aficionados del Liverpool, pero en 2012, una comisión de investigación independiente dictó que la policía fue la gran responsable de la seguridad del partido. David Cameron, expresidente británico, pidió disculpas a las familias afectadas en la Cámara de los Comunes.

El primo de Gerrard

En Anfield, el campo del Liverpool, se rinde tributo a las 97 víctimas con un mural. El exjugador Steven Gerrard lamentó la muerte de un primo suyo, de solo 10 años y Anfield se llenó de flores y bufanas en recuerdos de las víctimas. En Filmin, una serie, Justice, recuerda los sucesos y la lucha de los familiares de los fallecidos.

Noticias relacionadas